Valoran la sierra San Miguelito

Dirigen UNAM y UASLP plan para convertirla en área natural protegida federal

ANUNCIO. El gobernador de San Luis Potosí explicó la estrategia para la sierra. Foto: Especial.
ANUNCIO. El gobernador de San Luis Potosí explicó la estrategia para la sierra. Foto: Especial.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) serán las encargadas de iniciar el Estudio Previo Justificativo (EPJ) para que la Sierra de San Miguelito cuente con la declaratoria de Área Natural Protegida.

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, hizo el anuncio y recordó que el estudio forma parte del convenio firmado con el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas para buscar la declaratoria de este espacio emblemático de la entidad.

El mandatario estatal apuntó que los esfuerzos para conseguir preservación de esta zona tienen como fin heredar a las futuras generaciones un patrimonio ecológico y sustentable, además de ser una reserva significativa para las potosinas y potosinos.

Los trabajos de investigación interinstitucional tendrán una duración de 10 meses. En ese lapso, se llevarán a cabo estudios de tipo botánico, herpetológico, ornitológico, geográfico y mastozoológicos.

Recordó que la sierra de San Miguelito fue declarada como Área Natural Protegida estatal en 2018, además de que estos trabajos se deben a solicitud expresa al presidente Andrés Manuel López Obrador para que sea parte del ámbito federal.

Tras cumplimentarse los estudios, iniciará el procedimiento interno de evaluación y la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Posteriormente, señaló que se llevará a cabo el levantamiento de consulta, la creación mesas de trabajo, solicitud de opinión, proyecto de decreto, aprobación y –en su caso–, la firma de decreto presidencial.

Por Redacción El Heraldo de México

lctl

¿Te gustó este contenido?