Va Mando Único a 9 municipios

Alcaldes y gobernador acuerdan combatir juntos la delincuencia en el estado

El gobernador
Carlos Joaquín
González encabezó la reunión.FOTO: MAURICIO CONDE
El gobernador Carlos Joaquín González encabezó la reunión.FOTO: MAURICIO CONDE

CANCÚN. Con la ausencia de los presidentes municipales de Othón P. Blanco y Solidaridad, nueve alcaldes y el gobernador de Quintana Roo suscribieron el Mando Único Concurrente en materia de Seguridad Pública.

El gobernador Carlos Joaquín González aseguró que quienes acudieron a la cita abrieron sus cuerpos policiacos al escrutinio de la ciudadanía y coadyuvaron a la disminución de los índices delictivos, sobre todo los considerados de alto impacto.

En referencia a los presidentes municipales ausentes, dijo que el diálogo se construye enfrentando los problemas y aceptando las realidades, no yendo a tocar puertas a funcionarios del gobierno federal para que les solucionen las propias incapacidades de gobernabilidad y el control de su territorio.

Dijo que la firma del acuerdo representa la suma de esfuerzos coordinados para garantizar una mejor seguridad para los quintanarroenses, y eso requiere de la participación de todos.

No se trata de una invasión de autonomías constitucionales, dijo ante los presidentes municipales de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Bacalar, y el representante de José María Morelos.

Se trata de un acuerdo jurídico que permite un trabajo coordinado entre municipios y el gobierno del estado, donde la responsabildiad de la seguridad recae en le Secretaría de Seguridad Pública estatal y que eventualmente deberá integrarse a la Guardia Nacional.

La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, dijo que Cancún ha demostrado solidez y una fuerza especial para remontar cualquier crisis.

Señaló que el convenio sienta las bases para fortalecer la coordinación y reforzar la estrategia integral y unificada.

Al frente del ayuntamiento de Solidaridad, conocido como Playa del Carmen, se encuentra Laura Beristain; en este lugar, el lunes hubo un ataque en una cervecería y un día después el gobierno estatal asumió el control de la seguridad municipal.

Por Mauricio Conde 

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEl programa estatal sólo da apoyo a quienes tienen de 60 a 64 años. Foto: Especial

En el limbo, 10 mil abuelos