Usaron baldío en fraude del Infonavit

Notificaron en dos domicilios del estado a miles de demandados: uno es un lote y, otro, casa de un actuario involucrado

Casa del actuario en
la que “les llegó” notificación a afectados. FOTO: ESPECIAL
Casa del actuario en la que “les llegó” notificación a afectados. FOTO: ESPECIAL

TEPIC. Compostela y Xalisco, dos de los 20 municipios de Nayarit, fueron elegidos por quienes fraguaron un fraude entre el Infonavit y funcionarios del Poder Judicial.

En dos domicilios de estos lugares llegaron miles de notificaciones a derechohabientes, para informarles que si no pagaban de inmediato perderían sus viviendas, lo cual ocurrió, porque ninguno de los cerca de miles de afectados –de Nayarit, Chihuahua y Sinaloa– se enteró siquiera que había un juicio en su contra, hasta que fueron despojados.

Según datos de la Fiscalía de Nayarit, estos domicilios fueron identificados como un lote baldío y una vivienda de uno de los actuarios del Poder Judicial de Nayarit implicados en el presunto fraude.

Hoy hay dos detenidos por el caso, un abogado de un despacho alterno al Infonavit y el juez Mario Alberto Cervera, quien inició todos los trámites en este expediente. Sin embargo, el fraude involucra a una veintena de personas, entre magistrados, jueces, personal judicial, empleados de Infonavit y particulares.

De hecho, el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, expresidente del Poder Judicial; el magistrado Jorge Ramón Marmolejo, y otros tres jueces, deben acudir a firmar periódicamente y tienen cauciones económicas —en el caso del magistrado, por 15 millones de pesos—.

En la casa habitación ubicada en la calle Hidalgo y General Rocha No.7, de Compostela, Nayarit, fueron notificados cerca de 5 mil derechohabientes de Nayarit, Chihuahua y Sinaloa, para enfrentar el juicio civil hipotecario 297/2014; ahí, el notificador Pascual Adrián Carvajal Moreno presentó el aviso, pero además vivía en el lugar.

Tan sólo este expediente 297/2014, que contiene 221 tomos y 110 mil fojas, llevó a juicio y luego al despojo a por lo menos 25 mil derechohabientes de los que se tiene registro documentado.

El juicio hipotecario que involucra a este domicilio fue llevado por el juez Mario Alberto Cervera López, con adscripción al Juzgado Mixto de Compostela —municipio con casi 63 mil habitantes— quien fue detenido de modo preventivo por el delito de fraude y será juzgado por otros delitos como asociación delictuosa, abuso de autoridad y otros, la próxima semana.

También se reveló que en un lote baldío ubicado en la calle Antares, en el fraccionamiento Puertas del Sol, del municipio de Xalisco —con más de 42 mil habitantes—, el juez Braulio Meza Ahumada fincó cinco juicios ficticios en los que supuestamente tomaron ese domicilio para notificar a otras miles de personas.

La Fiscalía reveló que, en Compostela, una carpeta concentra procesos contra al menos 25 mil derechohabientes; en Xalisco, 11 mil 552, y en Bahía de Banderas, 4 mil 500.

Tan sólo en Compostela, el fraude podría ser superior a 12 mil 500 millones de pesos, ya que se calcula que cada uno de los 25 mil derechohabientes demandados estaría pagando casas por más de 500 mil pesos.

Este caso de presunto fraude podría alcanzar en a alrededor de 60 mil acreditados del Infonavit en Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco.

Hasta ahora en incierto el alcance que tendrá, pues varios juicios siguen su curso en Nayarit y otros al parecer en Coahuila, pero de los otros cinco estados en los que hay personas defraudadas no se sabe aún.

Por Karina Cancino 

oos

¿Te gustó este contenido?