Unen dos culturas

Construyen iglesia en forma de barco con signos prehispánicos y españoles

Cada 12 de octubre se celebra la Fraternidad de los Pueblos. Foto: EFE
Cada 12 de octubre se celebra la Fraternidad de los Pueblos. Foto: EFE

Como homenaje a la unión de la cultura prehispánica con la española, el arquitecto fray Arnulfo Mejía Rojas inició la construcción de una iglesia en forma de barco que mantuviera los simbolismos de ambas civilizaciones.

Ubicado en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala, se encuentra la construcción hecha de concreto, conocida como el Barco de la Fe, la cual está inspirada en la Santa María, la primera embarcación en pisar América.

Sin embargo, sus dimensiones son tres veces más grandes que los de aquella carabela, ya que miden aproximadamente 90 metros de largo, 20 de ancho y 30 de altura.

La construcción comenzó en 1984 por el arquitecto y su particular forma es símbolo de salvación para los católicos y sus muros están decorados con símbolos y glifos prehispánicos .

Estos diseños representan la búsqueda de un ser supremo, principalmente de la cultura otomí, misma que se asienta en la zona.

En la planta baja de la edificación se encuentra el altar y en los niveles superiores se puede apreciar desde sus balcones una vista panorámica del poblado, e incluso tiene una sala para exposiciones temporales.

Mientras que el altar principal es la representación de una piedra de sacrificios humanos, utilizada en la época prehispánica.

En la actualidad, aunque el templo no ha finalizado en su totalidad, realiza misas y ceremonias religiosas todos los domingos.

Por otro lado, cada 12 de octubre se lleva a cabo una celebración denominada Fraternidad de los Pueblos.

Por Redacción de El Heraldo de México

edp

¿Te gustó este contenido?