Una acumulación de gas reaviva el fuego en la refinería de Salina Cruz

Brigadas de trabajadores especializados y bomberos mantienen observación constante y realizan maniobras para extinguir el incendio

Un bombero falleció y nueve personas más resultaron heridas durante las maniobras para controlar el incendio en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca.
FOTO: CUARTOSCURO
Un bombero falleció y nueve personas más resultaron heridas durante las maniobras para controlar el incendio en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca. FOTO: CUARTOSCURO

Luego de poco más de 24 horas de haberse declarado el incendio, personal especializado de Pemex, afirmó haber logrado sofocar el fuego en los lados poniente y sur de la zona afectada de la refinería, sin embargo, el combustible aún seguía ardiendo y aproximadamente a las 14:30 horas, una nueva explosión por los gases acumulados provocó que el fuego se reavivara.

Brigadas de trabajadores especializados y bomberos mantienen observación constante y realizan maniobras para extinguir el incendio, apoyados por unidades de Cosoleacaque, así como de las terminales marítimas de Salina Cruz y Pajaritos.

Por su parte, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación de Protección Civil (Cepco), informó que fueron activados cinco refugios temporales en Salina Cruz y Tehuantepec, esto, luego de la nube de humo y lluvia ácida generada por el incendio en la refinería, que ya había provocado problemas de salud entre los habitantes.

Cocotero, bombero víctima del fuego

A Martín sus amigos le decían de cariño Cocotero. Pocas personas lo llamaban por su nombre. Fue la única víctima mortal del incendio en la refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, Oaxaca, que apenas la mañana de este jueves pudo ser sofocado completamente.

De oficio bombero, Martín Alberto Balderas Palomares de 54 años de edad, se desempeñaba en la planta de Pemex desde hacía varios años, sus amigos cuentan que le gustaba su trabajo, que era buen empleado y mejor persona, su muerte fue confirmada por las autoridades locales hasta el día de hoy.

Según los informes, al iniciarse el incendio, Martín y sus compañeros intentaron sofocar las llamas, como muchas otras veces lo habían hecho, sin embargo, la inundación por las lluvias que dejó la tormenta tropical Calvin trajo circunstancias adversas que provocaron la explosión de uno de los tanques y la desgracia fue inminente, quedó atrapado entre el fuego.

El siniestro también generó intoxicaciones leves a nueve trabajadores de la planta y solo uno de ellos permanece hospitalizado, pero reportado como fuera de peligro. Pemex confirmó este jueves el fallecimiento de Martín Alberto Balderas Palomares, quien murió en cumplimiento de su deber.

Por: Carolina Espina / Oaxaca

¿Te gustó este contenido?