Un error, buscar culpables

Jorge Carlos Ramírez Marín “somos sobrevivientes de una ola que arrasó prácticamente a todo el país”

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Convencido de que todos los priistas tienen responsabilidad en la derrota del 1 de julio, Jorge Carlos Ramírez Marín considera que las etapas de duelo en su partido suelen alargarse, por lo que espera que superen rápido esta fase para iniciar la reconstrucción y definir la estrategia como oposición.

El único candidato del PRI al Senado que ganó la elección por voto directo, señala que es un error buscar culpables, pues somos sobrevivientes de una ola que arrasó prácticamente a todo el país.

Jorge Carlos Ramírez Marín, quien obtuvo más votos que Mauricio Sahuí Rivero en la elección interna a la gubernatura, comenta que no se vale esa comparación, pues fueron elecciones diferentes y todos los priistas yucatecos hicieron su mayor esfuerzo.

El ex secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal, rechaza que se hayan equivocado en la selección del aspirante a la gubernatura, o a la Presidencia de la República con José Antonio Meade, a quien señala como el mejor candidato de la historia del PRI.

Explica que al menos tres factores influyeron en el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

¿Le falló el voto duro al PRI en los estados?

Creo que, sobre todo en las zonas urbanas, el voto duro es un tanto mítico; la gente sí pertenece a un partido, pero sí reconoce su derecho a votar diferente, a creer en otra opción, o a castigar al partido, y yo creo que en esta ocasión hubo algo de las dos cosas.

Yo marcaría el voto urbano por tres razones. La primera, ciertamente hubo un voto de inconformidad, no estaban de acuerdo con nosotros, no sólo por el gobierno, sino por un conjunto de cosas.

Número dos, el candidato que ganó, es su tercera ronda; más de 18 años que se los está pidiendo [a los electores]; es el más conocido de todos, incluso que la Coca-cola. Y tercero, está el tema de la definitividad. Hace mas de dos meses empezaron a decir que está hecho, este arroz ya se coció.

La gente no quiere votar por los que van a perder.

¿Es momento de sentarse a pensar el futuro del partido?

Siempre es momento, pero siempre que te dan un zape, es más el momento.

¿Siguen en etapa de duelo o cuál es el plan?

Las etapas de duelo en el Partido Revolucionario Institucional, desafortunadamente suelen alargarse.

Yo esperaría a que tuviéramos la inteligencia de superarlo rápido para pasar a la siguiente etapa, la de reconstrucción, porque no tenemos mucho tiempo, nuestros adversarios se han hecho poderosos, nuestros adversarios van a tener tentaciones imperialistas, van a tener tentaciones autoritarias, y el país necesita un equilibrio y en mi opinión, ese equilibrio tenemos que ser nosotros.

¿Cómo será su postura desde la oposición?

Yo creo que no hay una oposición seria cuando se anticipa una postura; la oposición debe tener una estrategia, que sea muy clara, tiene que ser un partido muy serio, tiene que ser un partido pulcro en sus propuestas, tiene que ser un partido justo, una bancada justa, pero la estrategia la va definiendo cada uno de los eventos a los que se enfrenta.

Alguien me dice: como le hacemos con las iniciativas de López Obrador, pues apenas lleguen lo sabremos, porque hoy, como es natural, está en la euforia y también, pero hasta el primero de septiembre sabremos qué efectivamente van a presentar.

A nivel estatal, ¿cómo queda la relación?, se han planteado errores, en especial al momento de elegir al candidato…

Es una equivocación, en el diagnóstico de lo sucedido, pretender buscar e identificar personas en lugar de identificar causas.

No creo que esté en el ambiente político yucateco, yo creo que la mayor parte de nosotros se está dando cuenta que somos sobrevivientes de una ola que arrasó prácticamente a todo el país, pero somos muy conscientes de que aquí [en Yucatán] ganamos cosas; ganamos distritos federales, ganamos el Congreso del estado, ganamos la senaduría.

¿Se equivocaron al elegir al candidato a gobernador?

No creo que haya habido una equivocación. Estoy seguro de que en Yucatán, por nuestro candidato a gobernador, dimos hasta nuestro último esfuerzo por salir adelante.

Y a nivel federal ¿se equivocaron con el candidato a la Presidencia de la República?

Es el mejor candidato que yo creo ha tenido el Revolucionario Institucional en su historia, como perfil, como expediente personal y el candidato nunca gana solo, no podemos atribuirle al candidato la culpa de que no hayamos ganado la elección, sin duda, todos en el PRI tenemos responsabilidad.

Jorge Carlos Ramírez Marín, quien participó en la contienda por un escaño en el Senado de la República con su compañera de fórmula Verónica Camino Farjat, espera que pronto emitan la convocatoria de la bancada para delinear la agenda de trabajo.

Respecto de la posibilidad de convertirse en el coordinador del grupo parlamentario en la Cámara Alta, señala que para el número de miembros que seremos, no será importante quién sea el coordinador, lo importante será qué tipo de estrategia vamos a presentar.

Por Fabiola Cancino

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosQuirino Ordaz y su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, encabezaron el recorrido. Foto: Especial

Multitud estrena distribuidor vial