UAQ arma “cooperacha” para rentar helicóptero cisterna y combatir incendio forestal en Sierra Gorda

El incendio forestal en la Sierra Gorda de Querétaro, que acecha principalmente a la comunidad San Juan de los Durán, azota a la región desde el pasado 6 de mayo

incendio forestal
La Universidad Autónoma de Querétaro busca reunir fondos para combatir el incendio forestal en la Sierra Gorda. Foto: Especial

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se puso las pilas y, ante la necesidad de la intervención de un helicóptero cisterna para apagar el incendio forestal en la Sierra Gorda de Querétaro, hace un llamado a la sociedad a unir esfuerzos y conseguir los recursos económicos para rentar la aeronave.

De acuerdo con un comunicado de prensa, se llama a la comunidad universitaria y a la sociedad en general para que, si así lo desean, puedan apoyar con una aportación económica para juntar el recurso y rentar la el helicóptero cisterna.

Y es que, pese a los pedidos de la población y la autoridad de Jalpan de Serra, el Gobierno Federal no ha enviado un helicóptero cisterna para apoyar en los trabajos de combate al incendio forestal que azota desde el pasado 6 de mayo.

Las personas que deseen hacer una aportación económica lo pueden llevar a las instalaciones de Radio Universidad 89.5, en el Centro Universitario; o efectuar un depósito en la cuenta bancaria BANBAJÍO 0231819020101 Clabe interbancaria 030680900015889476 a nombre de la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

Te puede interesar: Incendio forestal en Querétaro afecta a más de mil hectáreas

 

El incendio que afecta en particular a la comunidad de San Juan de los Durán, pero que amenaza con extenderse a otras poblaciones cercanas, ha afectado actualmente -de acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor)- 475 hectáreas de la Sierra Gorda, zona que fue designada Reserva de la Biósfera por su riqueza en flora y fauna endémicas.

Especialistas afirman que la intervención del helicóptero cisterna es necesaria por las condiciones del terreno, ya que en muchas ocasiones se dificulta a los brigadistas acceder al área del incendio dada la orografía característica de la región, se informa en el comunicado de prensa.

Asimismo, informa que, en caso de que, antes de que la UAQ reúna el dinero necesario para rentar el helicóptero, el Gobierno Federal disponga una aeronave apagaincendios para atender a la Sierra de Querétaro, el monto recaudado por la casa de estudios se destinará a apoyar a las comunidades afectadas de la zona y a los brigadistas en lo que se requiera.

Además, se informó que la UAQ mantiene un centro de acopio en las instalaciones de la Coordinación de Protección Civil Universitaria y en la Dirección de Vinculación Social, ubicadas ambas en Centro Universitario, de víveres destinados a los brigadistas que se trabajan en apagar el incendio.

En el lugar se reciben galletas dulces o saladas, bebidas rehidratantes, barras energéticas y agua; así como enseres necesarios para su labor como mascarillas contra polvos, escobas arañas y guantes de carnaza.

Viaja Francisco Domínguez Servién a la Sierra Gorda

En tanto, el Gobernador, Francisco Domínguez Servién, viajó este jueves a Jalpan de Serra a fin de coordinar las acciones para el combate al incendio forestal que azota aquella zona de la entidad desde hace 2 semanas.

Domínguez Servién encabezará una mesa de trabajo en la que participan los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler, representantes de Conafor y del municipio de Jalpan de Serra.

El incendio que se desató en las inmediaciones de la comunidad de San Juan de los Durán a principios del mes de mayo y que aún no ha podido ser controlado, ha afectado ya unas mil 375 hectáreas de superficie.

 

Te puede interesar: Francisco Domínguez de Querétaro, el gobernador más honesto en encuesta de El Heraldo

 

Por: Fernando Paniagua

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosINICIATIVA. La petición de Biestro se une a la
ya existente a nivel federal por parte de Morena. Foto: Enfoque

Pide Morena eliminar al IEE