UAEH denuncia desacato de SHCP para desbloquear cuentas

El rector de la UAEH afirmó que el 4 de junio, el Juez Segundo de Distrito del Estado concedió la suspensión definitiva del bloqueo de cuentas

uaeh
Según Pontigo Loyola, en la suspensión definitiva, el Juez estimó que el bloqueo de cuentas invadía las facultades del Ministerio Público. Foto: Cuartoscuro


Pachuca. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, acusó desacato por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para desbloquear las cuentas de la institución que, de acuerdo con la dependencia federal, congeló por una investigación que realiza tras detectar transferencias irregulares en el extranjero por la que presume probable lavado de dinero.

El funcionario universitario afirmó que el pasado 4 de junio el Juez Segundo de Distrito del Estado de Hidalgo concedió la suspensión definitiva del bloqueo de cuentas de la UAEH ordenado por la UIF, el cual, acotó, no se ha cumplimentado por parte de las instituciones financieras.

Según Pontigo Loyola, en la suspensión definitiva, el Juez estimó que el bloqueo de cuentas invadía las facultades del Ministerio Público, debido a que con el aseguramiento de las cuentas, implícitamente se está dando por hecho que la institución educativa ha cometido un delito, lo cual aún es indagado.

Te puede interesar: Congelan cuentas de directora de la UAEH

La revisión de pruebas por parte de la UIF, especificó el rector, continúa; sin embargo, insistió que dicho amparo se concedió para el desbloqueo definitivo de las 224 cuentas que se congelaron en abril pasado.

Nosotros somos los más interesados en que se realicen todas las investigaciones pertinentes e insistiremos en que se concluya a cabalidad la revisión administrativa que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera, la cual confiamos, está libre de cualquier irregularidad, indicó Pontigo Loyola a través de un comunicado.

Te puede interesar:Rector de la UAEH, Adolfo Pontigo afirma que se presentarán pruebas de cuentas bancarias

Por: Áxel Chávez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosPRUEBAS.
El 11 de junio se hizo una
demostración de sofocación de incendio
por el Día Nacional del
Combatiente de Incendios
Forestales. Foto: AP

Combaten el fuego