Turismo. Playas mexicanas bañadas en oro

Los destinos favoritos de los visitantes extranjeros dejaron en los primeros cinco meses del año, una derrama de 3,500 millones de dólares en turismo

Turismo. Las playas mexicanas que están bañadas en oro
Turismo. Las playas mexicanas que están bañadas en oro. Foto: Cuartoscuro

En los primeros cinco meses del año, el turismo en México dejó una derrama de tres mil 500 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, y los destinos de playa más visitados fueron Cancún, con tres millones 647 mil 414 turistas; seguido de Acapulco con dos millones 745 mil 772; la Riviera Maya con un millón 764 mil 560; y Veracruz se ubicó en el cuarto puesto con 966 mil 354 visitantes.

El turismo en México es una de las principales actividades económicas y, a pesar de que ha ido en aumento, la actual problemática de violencia e inseguridad preocupan seriamente a los expertos.

Todos los destinos del turismo tienen un público distinto. Por ejemplo, destaca Acapulco que, en los 50, su época de oro, recibía en sus playas a artistas de Hollywood, políticos y gente famosa de todo el mundo.

Turismo. Rosewood en San Miguel de Allende

Hoy sobrevive con el turismo nacional, sin tener tantas visitas extranjeras, quienes son los que más invierten durante sus vacaciones, con aproximadamente 538.60 dólares, en promedio, por persona. En tanto, Cancún se caracteriza por recibir principalmente turismo canadiense, sudamericano y colombiano.

De enero a mayo, México recibió a 15.5 millones de turistas extranjeros y según información de la Sectur, los destinos que registraron una mayor afluencia internacional en el periodo mencionado fueron Cancún, con dos millones 814 mil 586 turistas extranjeros, Los Cabos con 646 mil 616 e Ixtapa Zihuatanejo con 74 mil 706.

VIOLENCIA PREOCUPANTE

De los 3 mil 325 millones de dólares generados en los primeros cinco meses del año por el turismo, Cancún aportó 414.8 millones de dólares, que representan 12.47 por ciento del total.

En orden le siguen: Los Cabos con 104. 9 millones (3.15 por ciento); la Riviera Nayarita con 25.6 millones ( 0.76 por ciento); Ixtapa Zihuatanejo, con 3.6 millones (0.10 por ciento); y Huatulco con dos millones (0.06 por ciento).

Turismo. Montreal, Canadá, la isla del Verano

En Acapulco, el turismo nacional se limitaba a la clase alta del país, pero desde 2010 y 2012, con el aumento de la violencia, y la falta de exclusividad, el vacacionista internacional declinó y otras zonas del país acapararon a ese público, dijo el experto Ulises Arzate.

En la Riviera Maya destaca el turismo británico, alemán y español, según reflejan distintas agencias de viaje como Bestday, mientras que Veracruz y Mazatlán cuentan con un mayor número de visitantes nacionales que extranjeros.

En 2016, el turismo generó 160 billones de dólares para el Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a 16 por ciento del total, por arriba de la agricultura y minería, según un informe de World Travel and Tourism Council (WTTC).

En lo que va del año, el turismo ha generado ocho millones, 724 mil 500 empleos, 46.2 por ciento directos, 34.7 indirectos y 19.1 inducidos, que equivalen al 16.7 por ciento del total de empleos en el país, de acuerdo con el informe mencionado.

Turismo romántico. Aruba quiere conquistar a México

La importancia de nuestro país como destino turístico a nivel mundial radica en que aquí convergen una riqueza cultural e histórica, acompañada de paisajes naturales, que lo ubica entre los cinco países megabiodiversos, algo que muy pocos pueden ofrecer, afirmó el investigador de la Universidad Iberoamericana, Manuel Miroglio.

El también experto en sustentabilidad aseguró que el turismo biodiverso genera ingresos al país y contrarrestaría el crecimiento urbano.

POR FRIDA VALENCIA

¿Te gustó este contenido?