Truenan ciudadanos por desabasto de gasolina

Crece molestia de consumidores en Michoacán, Guanajuato y Edomex; pierden horas en largas filas

SALAMANCA. Hasta contenedores de dos litros servían para comprar combustible. REUTERS/Daniel Becerril
SALAMANCA. Hasta contenedores de dos litros servían para comprar combustible. REUTERS/Daniel Becerril

El desabasto de gasolina en tres entidades comenzó a hacer crisis. La escena se repite en Morelia, Uruapan, Zamora, León, Salamanca, Celaya, Toluca, Zinancantepec, entre otras ciudades del país: largas filas, desesperación, roces entre consumidores, compras de pánico y hasta sicosis.

La molestia de los consumidores va en aumento. En León, Víctor Hugo perdió tres horas en una estación de servicio; unos 50 autos estaban antes que el suyo y ni siquiera alcanzó turno: la gasolina se terminó.

Fue a otra en la que esperaba comprar 15 litros de combustible, límite que surten en este municipio de Guanajuato. La esperanza llegó cuando le informaron que habían dotado a la estación con 60 mil litros.

En Salamanca y Celaya, de plano, pidieron a los automovilistas que se bajaran de sus vehículos y se formaran con sus bidones –de hasta 20 litros– para comprar el combustible en las estaciones.

En Morelia, las filas de eran de hasta cinco kilómetros. En la gasolinera de la colonia Ventura Puente, conductores pernoctaron desde el lunes y en El Realito II, los despachadores cobraban 50 pesos sólo por el derecho a cargar gasolina, en tanto que proliferaban las denuncias por venta en el mercado negro.

El transporte operaba al 50 por ciento en varias ciudades de Michoacán, mientras que en el Estado de México los transportistas hacen su agosto. María Luisa contó que un taxi colecttivo de Toluca a Zinancatepec le cobró 40 pesos, cuando el soto es de 20 pesos.

En contraste, en Guadalajara, si bien reportan compras de pánico, no hay desorden, aunque diputados locales panistas prevén que de no resolverse esta misma semana, habrá una crisis por la escasez de alimentos.

A esa demanda se sumó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, quien asegura que el transporte y distribución de mercancías está en riesgo por el desabasto de gasolina en El Bajío.

 

Con información de Dalia Martínez, Gabriela Montejano, Nancy Balderas, Fátima Aguilar, y Teresa Montaño

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosBarbosa publicó en su Twitter que los elementos de su ley incluye la consulta ciudadana y rendición de cuentas. Foto: Especial.

Alistan ley para incluir a sociedad