Triunfa el mezcal poblano

Logra el segundo lugar en producción y se ha exportado a Europa y EU

mezcal puebla
ÉXITO. En los últimos años esta bebida se ha posicionado como una de las favoritas. Foto: ENFOQUE

El estado de Puebla ocupa el segundo lugar en la producción y comercialización de mezcal, gracias a 45 marcas posicionadas de manera local, nacional e internacional, como producto 100 por ciento mexicano.

Con base en el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, hay un poco más de 20 variedades en Puebla que pueden darle vida a esta bebida que se caracteriza por ser una de las más usadas y conocidas a través del término espadín.

Dicho organismo explicó que el territorio poblano cuenta con una producción de 3.5 por ciento del volumen total, sólo detrás del vecino estado de Oaxaca.

En la actualidad se han conformado 45 marcas locales que han logrado exportar a la Unión Europea y Estados Unidos un total de 339 mil litros de mezcal, mediante mil hectáreas de superficie sembrada.

El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Raymundo Atanasio Luna, consideró urgente que el gobierno del estado destine para 2020 una partida presupuestal especial para apoyar la siembra de tuna, nopal y maguey mezcalero. Indicó que esta gestión se iniciará al interior de la comisión de Desarrollo Rural, de donde es integrante, con el fin de lograr los respectivos apoyos, luego de que mil hectáreas son sembradas con las diversas plantas.

Mazapiltepec, Soltepec y Acatzingo, son municipios que se caracterizan por la siembra del maguey mezcalero, que por eso la importancia de apoyar a los productores locales.

Miguel Barbosa dijo que dará de 4 a 5 por ciento del presupuesto al campo, lo cual impulsará al mezcal, indicó el legislador.

El mezcal es un producto de origen mexicano que desde hace más de una década brilla a nivel internacional.

El Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal explicó que se producía originalmente de forma artesanal a través de las tribus indígenas, de los mixtecos de Oaxaca y los nahuas de Guerrero, quienes lo entregaban a sacerdotes, guerreros y nobles para que disfrutaran de la bebida.

Por Jesús Lemus
lctl

¿Te gustó este contenido?