Tribunal pide más recursos

Magistrada llama a legisladores a aumentar el Presupuesto en 2019; dice que 200 mdp son insuficientes

La presidenta del órgano señala que ahora se sumaron más tareas al tribunal. Foto: Especial
La presidenta del órgano señala que ahora se sumaron más tareas al tribunal. Foto: Especial

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TJAEM) recibe anualmente un presupuesto menor a los 200 millones de pesos y cuenta con 286 servidores públicos, recursos que no son suficientes para atender las necesidades del organismo, aseguró Myrna García Morón.

La magistrada presidenta hizo un llamado a los legisladores locales para que incrementar el presupuesto destinado a la institución, que recientemente sustituyó al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Precisó que con las modificaciones a la Ley Orgánica del tribunal del Edomex, más las reformas al Sistema Anticorrupción Nacional y Estatal, el TJAEM adquirió nuevas competencias; pero no se modificó su estructura para poder hacer frente a las mismas.

En entrevista, explicó que en 1987 cuando el Tribunal nació había 89 servidores públicos; actualmente la cifra creció a 286 funcionarios, de los cuales 136 es personal jurídico, incluidos los 25 magistrados.

Es necesario reforzar la capacidad institucional, porque la población potencial son todos los habitantes del Edomex, es una justicia muy próxima, porque todos los trámites administrativos que se hagan ante el ayuntamiento o ante la entidad, si hay desacuerdos tienen que ser resueltos en este Tribunal.

Señaló que en términos presupuestales este Tribunal no ha recibido lo necesario

La magistrada indicó el TJAEM registra 20 mil juicios en promedio al año; la mitad por controversias con autoridades administrativas estatales y el resto con municipales.

Dio a conocer que los asuntos que atienden son principalmente porque las autoridades no contestan a los ciudadanos, por despidos, bajas o destituciones policiales, así como infracciones de tránsito e incumplimientos a los contratos administrativos.

Descartó que en caso de que se aplique la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, le pueda afectar al TJAEM, ya que están muy lejos de los topes establecidos en dicha legislación, actualmente congelada por la Suprema Corté de Justicia de la Nación (SCJN).

 

POR LETICIA RÍOS

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosINICIATIVA. La petición de Biestro se une a la
ya existente a nivel federal por parte de Morena. Foto: Enfoque

Pide Morena eliminar al IEE