Tribunal local rechaza al INE

Impugna ante el TEPJF que el órgano nacional organice las elecciones extraordinarias y atienda las quejas

Por medio de un
juicio demandaron
al TEPJF eliminar
el acuerdo del INE. 
FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO
Por medio de un juicio demandaron al TEPJF eliminar el acuerdo del INE. FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) impugnaron en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de asumir la totalidad de las elecciones extraordinarias a gubernatura del estado y quitar al órgano local la facultad de atender las quejas derivadas del mismo.

Según los magistrados, esta medida estaría violando el federalismo, ya que se niega la participación de los órganos locales, a los que por ley corresponde la organización y revisión de las elecciones en el estado.

El recurso fue promovido por Jesús Gerardo Saravia Rivera, presidente del TEEP, así como por sus compañeros Adrián Rodríguez Perdomo y Norma Angélica Sandoval Sánchez.

En su demanda, los magistrados lamentan haber quedado fuera del proceso comicial, ya que el INE determinó que todas las inconformidades –tanto de partidos como de candidatos– serán atendidas por el TEPJF y no por el tribunal poblano. En el juicio con número de expediente SUP-JE-18/2019 también se impugna el documento en el cual se basó la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles para anunciar que el TEEP no sería competente para participar en los procesos electorales extraordinarios.

El TEEP hizo pública su resistencia a la asunción mediante un comunicado firmado por Saravia Rivera y César Lorenzo Wong Meraz, presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), en el cual condenaron enérgicamente la decisión del INE.

Acusaron que el aval de los consejeros se basó en peticiones partidistas o gubernamentales y no en resultados concretos del tribunal local, en referencia a que la asunción fue solicitada por Morena, luego por el PAN y finalmente por todo el Congreso del estado.

La decisión adoptada por el INE resulta injustificada en el marco institucional que se rige en México.

POR CLAUDIA ESPINOZA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosCasa del actuario en
la que “les llegó” notificación a afectados. FOTO: ESPECIAL

Usaron baldío en fraude del Infonavit