Tribunal da ultimátum a Morena

Pone un plazo de 48 horas al CEN para que explique el método de selección de su candidato, Miguel Barbosa, para contender por gubernatura

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio un plazo de 48 horas a la dirigencia nacional de Morena para fundar y motivar la designación de Miguel Barbosa Huerta a la gubernatura del estado de Puebla, es decir, debe explicar y transparentar el método de selección del abanderado.

La decisión se derivó tras la sesión de este viernes, cuando los magistrados analizaron el expediente 75/2019 y SUP-JDC-81/2019 interpuesto por el senador con licencia de Morena, Alejandro Armenta Mier.

El exprecandidato de Morena a la gubernatura trata de anular el proceso interno de selección de aspirante, que se concretó a través de una encuesta interna aplicada hace días en el territorio poblano.

Los magistrados Mónica Aralí Soto Fregoso, José Luis Vargas Valdez y Felipe Alfredo Fuentes, este último encargado del proyecto y con voto razonado, fueron los que se pronunciaron a favor de pedir a Morena que explique la designación de Barbosa Huerta como abanderado a gobernador del estado.

En contraste, los magistrados Janine Otálora Malassis, Reyes Rodríguez Mondragón e Indalfer Infante Gónzalez, votaron en contra de la petición de anular el método de selección de aspirante morenista.

David Méndez, vocero de la campaña de Barbosa, aseveró que el dictamen mantiene al candidato actual. Por su lado, el morenista acató la resolución del tribunal y deseó que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena cumplimente la solicitud que realice ese órgano, en el tiempo establecido.

Me siento honrado de seguir siendo candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de #Puebla, informó Barbosa en su cuenta de Twitter, después del anuncio.

En tato, Alejandro Armenta solicitó a Morena ser inscrito como el candidato al ejecutivo poblano para las elecciones extraordinarias. Lo hizo en conferencia de prensa momentos después del fallo, en un hotel de la Ciudad de México.

El Tribunal manda al partido para que explique lo que yo les puedo asegurar, no tiene explicación objetiva, científica y racional. Yo gané la encuesta, por lo tanto, respetuosamente, conmino al partido para que me inscriba como candidato a gobernador y pueda iniciar la campaña correspondiente.

Además, el senador con licencia expuso mediante un video su postura, en el que asegura que él ganó la encuesta interna de Morena. El video lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter minutos después del dictamen.

Insistió en que la encuesta interna que definió al contendiente ganó en cuatro de cinco rubros: cercanía, honestidad, buen candidato y si la ciudadanía votaría por él, siendo en el sondeo del más conocido el único en el que perdió ante Barbosa.

Por ello, dijo que no hay argumentos sólidos para que Morena pueda explicar la decisión para elegir al candidato.Reportó una camioneta Chevrolet Tahoe con un valor de 550 mil pesos que adquirió a crédito en 2010.

 

Por Claudia Espinoza, Jesús Lemus, José Ríos y Carlos Navarro

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEl abanderado de Morena, Miguel Barbosa, garantizó un gobierno comprometido. FOTO: Claudia Espinoza

Candidatos preparan cierre de campañas