Tres retos para los candidatos

Seguridad, Administración Pública y Violencia de Género son los principales problemas a resolver en la entidad

De acuerdo con el reporte de la Secretaría General de Gobierno solamente se registraron ligeros conatos de violencia en la ciudad de Puebla
93 por ciento de poblanos considera que vivir en Puebla es inseguro: INEGI. FOTO: Especial

Los tres candidatos a la gubernatura han presentado diversas propuestas a 20 días de haber iniciado la campaña.

Uno de los temas centrales que han tocado en sus discursos está relacionado con la mejora del sistema de impartición de justicia, en el que los cuerpos de seguridad son parte fundamental.

Los aspirantes también han mencionado la administración pública y la violencia de género.

En el tópico de seguridad, Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla (compuesta por los partidos Morena, PT y PVEM), dio a conocer que ampliará la red de centros penitenciarios en cada uno de los 26 distritos del estado; además, ofreció una reestructuración completa del trabajo que lleva a cabo la Fiscalía General de Puebla.

Enrique Cárdenas Sánchez, de la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, ha mencionado que se debe reestructurar todo el sistema judicial, por lo que se tendrán que analizar la preparación académica y judicial de los elementos.

También consideró que la forma en cómo funcionan los ministerios públicos debe ser revisada, por lo que propuso incluir el análisis de diversos académicos y especialistas, para presentar a los poblanos alternativas reales de solución a estos problemas.

En tanto, el candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, comentó que la estrategia de reducción de los índices de violencia se centrará en el combate de delitos como robo de combustibles, transporte público y asalto en carreteras.

Por otro lado, en materia de administración pública, Barbosa Huerta propuso una reestructuración del sistema gubernamental, además de una colaboración precisa con los poderes Legislativo y Judicial.

Cárdenas Sánchez dijo que revisará el monto de la deuda pública, establecerá acuerdos para reestructurarla y analizará cada una de las concesiones que se entregaron con el objetivo de clarificar su procedencia.

Jiménez Merino no ha hecho un pronunciamiento sobre cómo manejaría el sistema de administración estatal.

En el tema de la violencia de género, Barbosa Huerta propuso la creación de la secretaría de igualdad sustantiva de género y una regiduría especializada en igualdad de género.

Cárdenas Sánchez indicó que desde la educación se deben incluir temas de perspectiva de género e impulsar programas sobre jóvenes construyendo el futuro.

Jiménez Merino indicó que su gabinete será partidario, además de que mantendrá el programa de estancias infantiles y creará centros de atención para mujeres víctimas de violencia, así como becas para madres jóvenes.

Por Claudia Espinoza

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosLa consejera Dania Ravel impulsa el derecho a cambiar datos en credencial. Foto: Especial

Solicitan modificar su identidad