Tras llegada de militares, caen cruces comerciales en Río Suchiate

La entrada ilegal de migrantes por el Río Suchiate cayó 80 por ciento luego de las medidas implementadas por el Gobierno de México

migrantes suchiate
Los comercios están varados. Los bultos y cajas de mercancía siguen en las tiendas por temor a que sean confiscadas por las autoridades mexicanas. Foto: Marcopolo Haem

Desde la llegada de los militares, el flujo de comercio y de personas por las balsas que atraviesan el Río Suchiate, cayó 80 por ciento, aunque aprovechan al máximo cuando la autoridad se ausenta por algunas horas. aseguran los afectados del lado mexicano.

Hasta las 11 de la mañana, todo estuvo en calma, pero al darse cuenta que los militares no entrarían, camiones, bicitaxis y mototaxis comenzaron a bajar al río con grandes cargamentos, aprovechamos lo que no pasó hace dos días, cuenta un balsero al que le dicen el Pijije.

Los comercios en Ciudad Hidalgo, Suchiate, están varados. Los bultos y cajas de mercancía siguen en las tiendas por temor a que sean confiscadas por las autoridades mexicanas. Reconocen que es contrabando.

Foto: Marcopolo Haem

En Guatemala, el rumor de las detenciones es tan fuerte que las personas comenzaron a usar el puente Rodolfo Robles para cruzar legalmente. Las calles de Tucún Umán, San Marcos, Guatemala, no hay migrantes caminando con pesadas mochilas, buscando una moneda o la manera de cruzar el río.

Solo un grupo de 40 guatemaltecos que dicen esperar a un líder campesino que los llevará a trabajar legalmente a una papayera en el municipio de Escuintla, Chiapas.

Dicen que seguirán hasta que les digan los contrario. Algunos están dispuestos a defender el trabajo y otros dicen que acatarán lo que el presidente de México disponga.

En tanto, la Marina y el Ejército patrullan las calles de Tapachula y algunas rutas carreteras.

Foto: Marcopolo Haem
Foto: Marcopolo Haem
Foto: Marcopolo Haem
Foto: Marcopolo Haem

Te puede interesar:

UIF presentará denuncia tras rescate de 785 migrantes en Veracruz

Habrá mecanismo de coordinación para atender a migrantes: Maximiliano Reyes

Por: Jeny Pascacio

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosREDUCCIÓN La cifra de migrantes poblanos a EU disminuyó de manera considerable este año debido a la política migratoria que aplica Donald Trump. Foto: AP

Remesas dan alivio a 164 municipios