Tras dos meses de discusión, Congreso de Morelos aprueba el Presupuesto 2019

Cuauhtémoc Blanco tendrá libre transferencia del presupuesto, es decir, podrá reasignarlo a los rubros que considere necesarios

Congreso de Morelos
Diputados locales autorizaron la Ley de Ingresos  y Presupuesto de Egresos por un monto de 24 mil 653 mdp. Foto: Especial

Después de dos meses de jaloneos entre diputados y diferencias con el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, el Congreso de Morelos aprobó el Presupuesto 2019.

Con 14 votos a favor y cinco en abstención, el Congreso del estado aprobó la Ley de Ingresos  y Presupuesto de Egresos del gobierno del estado 2019 por un monto de 24 mil 653 millones de pesos.

En sesión ordinaria, los legisladores finalmente cedieron y aprobaron el Paquete Económico que propuso el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Dentro del Paquete Económico aprobado se autorizó el programa de reemplacamiento vehicular, cuyo costo será de 280 pesos y cerca de 600 pesos más para el pago de refrendo.

El jaloneo inició desde el 15 de diciembre del 2018, cuando el Ejecutivo presentó la propuesta; después el 9 de enero, un grupo de 15 diputados aprobó un presupuesto, pero el gobernador del estado le hizo observaciones.

Los legisladores Ana Guevara Ramírez, de Movimiento Ciudadano (MC), José Casas González, del Partido del Trabajo (PT); Marcos Zapotitla Becerro, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Rosalinda Rodríguez Tinoco y Blanca Nieves Sánchez Arano, de Nueva Alianza (Panal), se pronunciaron en contra ante la tribuna del Congreso del Estado y acusaron que el Paquete Económico aprobado es ilegal.

Además, el gobernador del estado tendrá libre transferencia del presupuesto, para reasignarlo a los rubros que considere necesario.

 

Distribución del presupuesto

Los legisladores cedieron también en aumentar el presupuesto a la Oficina de la Gubernatura por cerca de 212 millones de pesos y a la Secretaría de Hacienda más de 228 millones, además de la asignación de mil 98 millones de pesos a la Comisión Estatal de Seguridad. A la Fiscalía General del Estado se le otorgaron 734 millones de pesos.

Mientras que los diputados lograron un presupuesto para el Congreso del estado por 468.5 millones de pesos, 50 millones de pesos más al ejercido en el 2018.

Al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) se le asignaron 132 millones 821 mil pesos y a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM),  623 millones 825 mil pesos.

RELACIONADO: Cuauhtémoc Blanco busca control de las policías municipales

 

Por Guadalupe Flores

¿Te gustó este contenido?