Transporte, con botón de pánico en 5 municipios del Edomex

Al menos 7 mil 500 unidades están conectadas al c5; forman parte de las acciones por alerta de violencia

MIL VEHÍCULOS
DEBERÁN CONTAR CON
BOTÓN DE PÁNICO.  FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM
MIL VEHÍCULOS DEBERÁN CONTAR CON BOTÓN DE PÁNICO. FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Como medida preventiva para evitar casos de violencia contra las mujeres, 7 mil 500 unidades de transporte público que circulan por cinco municipios del Estado de México fueron equipadas con botones de pánico, sistema GPS y cámaras de videovigilancia.

De esta manera, las unidades de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan y Nezahualcóyotl permanecerán vigiladas desde los C5 para garantizar un traslado seguro.

El programa de instalación de kits de seguridad en transporte público inició este año; hasta el momento, más de 30 mil unidades en el estado cuentan son los dispositivos, pero 7 mil 500 fueron colocados en unidades en cinco de los 11 municipios de la entidad en donde se ha decretado la alerta de género, ante los niveles de violencia contra las mujeres.

A través de los dispositivos, se espera poder tener una reacción inmediata ante un posible acto delictivo en el interior de las unidades.

Este programa es parte de las disposiciones en la Alerta de Violencia de Género y ya ha sido aplicado en municipios del estado y en otras entidades de la República.

Para ampliar el marco de prevención, los conductores de las unidades fueron habilitados en perspectiva de género por personal capacitado del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, para brindar atención necesaria para prevenir la violencia de género.

Además, hasta se han realizado 474 operativos coordinados con personal de la Fiscalía de Justicia d, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, para verificar la actuación de los conductores.

Reeducar

Las acciones para atender la Alerta de Género incluye la rehabilitación para hombres violentos, aquellos que cometieron un acto inadecuado contra alguna mujer.

Son rehabilitados en el Instituto de Salud del Edomex, con talleres de reeducación para victimarios y agresores.

El fiscal Alejandro Gómez destacó que todas las medidas son un complemento, ya que, aseguró, es necesario dar un siguiente paso y fomentar la cultura de la denuncia para garantizar el seguimiento a los casos y hacer justicia a cada mujer víctima de violencia.

POR FRIDA VALENCIA

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosLLAMADO. Abelardo Cuéllar instó a trabajadores a vigilar que se respete la libertad sindical. Foto: ENFOQUE

Avalan nueva ley laboral