Trabajan Gobierno de Morelos y Consulado de Guatemala para que familia migrante regrese a casa

El secretario de Gobierno de Morelos dijo que el acompañamiento sigue hasta que se tenga certeza en el proceso de repatriación de un menor y su familia

Gobierno_Morelos_Consulado_Guatemala_familia_migrante_regrese_casa
Los tres migrantes guatemaltecos reciben atención en un albergue del estado, en donde han recibido apoyo médico, psicológico y de seguridad. FOTO: El Heraldo de México

Coordinar esfuerzos para que el menor guatemalteco de 10 años de edad con iniciales C.I y su familia regresen a casa la próxima semana, fue el acuerdo asumido por el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, y Walter Arturo Estrada, tercer secretario del cónsul de Guatemala en México. 

Lo anterior, al sostener una reunión de trabajo, donde además estuvieron presentes la titular de la Oficina de Representación y el delegado local del Instituto Nacional de Migración (INM) en Morelos, Ana Alday Chávez y Miguel Ángel Reyes, respectivamente; así como el coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobierno, Mauricio Robles Cortés

Luego de revisar el estado migratorio y procesal de los tres migrantes guatemaltecos que fueron agredidos, Pablo Ojeda puntualizó que serán respetuosos de la decisión que tomen o decidan los familiares, ya que la instrucción que ha dado el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, es velar por los derechos y vida de los ciudadanos.

Te puede interesar: No tengo idea; dice Jiménez Espriú sobre cuándo iniciará construcción en Santa Lucía

A través de la Fiscalía General del Estado se pedirá audiencia para el desahogo anticipado de pruebas, a fin de que culmine con la integración de la carpeta de investigación y concluya en tiempo y forma la etapa procesal. 

El encargado de la política interna refirió que el acompañamiento sigue hasta que se tenga certeza en el proceso de repatriación del menor y su familia e integración a sus comunidades de origen. En tanto, reciben atención en un albergue del estado

Walter Estrada reconoció el apoyo médico, psicológico y de seguridad que en todo momento el Gobierno del Estado dio a los guatemaltecos, por lo que, expresó el interés de generar sinergia para que Morelos tenga mejores oportunidades de desarrollo. 

Te puede interesar: Gobierno de EU conversa a nivel muy alto con funcionarios de Venezuela; informa Donald Trump

Por su parte, Ana Alday, luego de referir que Morelos no es un estado de traslado hacia la frontera norte, señaló que estarán acompañando el retorno de los guatemaltecos.  

Finalmente, se reconoció la labor que llevó a cabo la Fiscalía General del Estado para la detención de los presuntos responsables, por lo que indicó no habrá impunidad.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

mypr

¿Te gustó este contenido?