Trabajadores de la salud exigen protección ante el Coronavirus

Empleados del Sector Salud reclaman materiales para no exponerse a los contagios. También protestan en otros estados

Los inconformes temen ser contagiados y denuncian falta de capacidad en sus centros. FOTO: AGENCIA ENFOQUE

Trabajadores de Salud en el estado acusaron la falta de material y equipo de protección

para atender los casos de COVID-19. Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa afirmó que está en proceso la compra de los materiales para todos los hospitales.

En clínicas como la de Cuetzalan, Tehuacán y General del Norte, personal sindicalizado se manifestó y afirmó que, si bien saben del compromiso que tiene con la población, no se pueden arriesgar a recibir a pacientes con el virus, sin que ellos tengan las medidas para evitar que los contagien.

Con pancartas que decían no trabajaremos si no nos dan insumos para protegernos, tenemos familia que podemos contagiar y solicitamos equipo médico, decenas de trabajadores pro- testaron en el Hospital General del Norte, pero también se han sumado las clínicas de Huejotzingo y la de Ortopedia, así como personal sindicalizado del IMSS de Puebla.

En la explanada del Hospital General del Norte, Patricia Elizabeth Parra Maldonado, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección VXX, sostuvo que a la fecha no se tiene un protocolo para la contingencia.

Además, carecen de insumos como jabón, cubrebocas, equipos de seguridad para el personal que atienda los casos del virus ni tampoco los reactivos para hacer las muestras, lo cual pone en riesgo a médicos y enfermeras.

También hubo protestas en Campeche y Oaxaca. La falta de insumos es la constante en hospitales de Campeche, pese a que la entidad ya registra un caso confirmado de COVID-19, así lo denunció en redes sociales Martha Daniela Soto Caraveo, enfermera del IMSS y docente de la Universidad Autónoma de Campeche, quien considera que tanto el cuerpo de enfermería como el personal médico presentan alto riesgo de contagio.

En Oaxaca, el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso podría colapsar en medio de la contingencia debido a que sólo trabaja con 39 por ciento de insumos básicos que se requieren y adeuda cuatro millones 500 mil pesos a sus proveedores. A esto se suma la falta de jeringas, guantes y soluciones necesarias para enfrentar cualquier patología.

POR CLAUDIA ESPINOZA

eadp

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.