Trabajadores de salud en Chiapas finalizan paro laboral

El Gobierno se comprometió a abastecer de medicamentos a hospitales, clínicas y centros de salud de la entidad

La líder sindical de la Sección 50, María de Jesús Espinoza de los Santos, dijo dentro de los logros que se obtuvieron en las primeras negociaciones fue el depósito de 418 millones de pesos en el rubro de SAR y Fovissste
La líder sindical de la Sección 50, María de Jesús Espinoza de los Santos, dijo dentro de los logros que se obtuvieron en las primeras negociaciones fue el depósito de 418 millones de pesos en el rubro de SAR y Fovissste FOTO: Especial

Tuxtla Gutiérrez. Tras un mes y medio de asamblea permanente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud Sección 50, finalizan el plantón que mantenían en los hospitales de Chiapas y declaran receso de tres meses para instalar una mesa de negociación con el nuevo gobierno.

La líder sindical de la Sección 50, María de Jesús Espinoza de los Santos, dijo dentro de los logros que se obtuvieron en las primeras negociaciones fue el depósito de 418 millones de pesos en el rubro de SAR y Fovissste.

Aún hay muchos pendientes, como más de 800 millones en bonos y que se ajusten las cuentas del SAR de todos los trabajadores (que no se sabe dónde están). Aquí la gran ganancia es que la lucha ha dignificado a la base trabajadora de salud, dijo Espinoza de los Santos.

FOTO: Especial

Además, destacó que ya cuentan con un calendario para el abasto de medicamentos, que comenzará este jueves en los hospitales de San Cristóbal de Las Casas y Villaflores, se priorizará a las regiones cuya población está molesta porque no hay; y a medida de que lleguen esos insumos, nosotros daremos una atención de calidad.

Pero no será suficiente, porque también nos corresponde ser testigos presenciales de la llegada de estos insumos, y el pueblo tiene que participar.

Lamentó la desconfianza que creó en Chiapas la ingobernabilidad de Manuel Velasco Coello, pero tenemos una pequeña esperanza de que este sexenio sí cumplirá, para resarcir el daño que Velasco le hizo a los chiapanecos.

Las estadísticas de mortalidad; una prueba para juzgar a Velasco

La líder sindical, agregó que este jueves viajará a la Ciudad de México donde se reunirá con autoridades federales para dialogar sobre la basificación del personal y el tema del juicio político en contra del ex gobernador, Manuel Velasco Coello.

Ante el cuestionamiento por las pruebas que pidió el ejecutivo federal para juzgar Velasco Coello, dijo, ya rebasamos la meta que teníamos en la recabación de firmas y no necesitamos más pruebas para juzgar a Velasco, porque el estado es primer lugar en muertes maternas, ¿qué más pruebas?; pero respetaremos el proceso que se requiere.

Dijo que el nuevo gobierno, tanto estatal como federal, han hecho el compromiso de dar respuesta a la crisis de salud que existe en Chiapas, pero de no cumplir con las demandas de la base trabajadora y de las necesidades de los chiapanecos que reclaman su derecho a la salud, prometen retomar la lucha en tres meses.

Por Jeny Pascacio

¿Te gustó este contenido?