Tormenta perfecta acecha al país

Huracán, tormenta tropical y frente frío amagan a 12 estados; desalojos de al menos 30 mil personas en Jalisco, Nayarit

Tormenta perfecta acecha al país
Tormenta perfecta acecha al país. Heraldo de México

Doce estados de la República Mexicana se encuentran en alerta por la llegada del huracán Willa a costas mexicanas, así como su convergencia con otros fenómenos que afectarán a 31 entidades del país -excepto a Baja California-, incluida la tormenta tropical Vicente y el frente frío 7.

 

Por ello, comenzaron los desalojos de al menos 30 mil personas en Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Michoacán, por las afectaciones que se espera provoque el huracán.

 

Pese a que la Secretaría de Gobernación (Segob) sólo emitió la alerta de emergencia para siete municipios de Sinaloa y 14 de Nayarit, Oaxaca requirió la declaratoria para 147 municipios ante los efectos de Vicente.

 

Aunque el huracán Willa disminuyó a 4 su categoría, y se espera que impacte en costas mexicanas como categoría 3 como máximo, su interacción con los demás sistemas meteorológicos dentro del territorio mexicano, como la tormenta tropical Vicente, provocará lluvias de intensas a aisladas en el país, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

A la confluencia de tres fenómenos hidrometeorológicos o más se le conoce como tormenta perfecta.

 

 

Se espera que tanto Willa como Vicente toquen tierra de manera simultánea, lo que generará afectaciones principalmente en la costa sur del país.

 

Hasta el momento se registran 15 muertos por las lluvias provocadas por ambos sistemas, y se instalaron albergues es cinco estados.

 

La intensidad y afluencia de sistemas se ha convertido en un factor cada vez más común, de acuerdo con el climatólogo Rafael Méndez.

 

Es producto del efecto invernadero provocado por el hombre, que provoca un aumento en la temperatura del agua y no sólo se generan más huracanes, también se generan de una mayor intensidad, lo que ocasiona que se desencadenen más sistemas (meteorológicos).

 

Aseguró que cada vez se hará más común la llegada de una temporada de frentes fríos más intensa, además de huracanes más fuertes y, en temporadas de calor, dos más de los esperados.

 

En la presente temporada han llegado nueve huracanes con categoría 4 o más, que aunado a los ciclones que afectan el territorio nacional por el Océano Pacífico, suman 21 fenómenos hidrometeorológicos durante esta temporada. Con información de Fátima Aguilar, Martha de la Torre, Karina Cancino y Karen Bravo

 

POR FRIDA VALENCIA INFOGRAFÍA: PAUL D. PERDOMO

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosAlberto Jiménez fue titular de la Secretaría de Desarrollo Rural cuando Mario Marín fue gobernador. Foto: Especial

Invade góber precioso las campañas