Bajo sospecha de filtración con grupo delictivo, todos los policías de Acapulco

La vocería de seguridad de Guerrero indicó que Max Lorenzo Sedano Romano, extitular de la SSP y todos los policías son indagados por posibles nexos con el Cártel Independiente de Acapulco

Elementos de la Marina resguardan la dependencia municipal. FOTO: CUARTOSCURO
Elementos de la Marina resguardan la dependencia municipal. FOTO: CUARTOSCURO

En medio de señalamientos de amenazas y de haber sido retenido por tres días, la tarde del jueves renunció a su cargo el secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Max Lorenzo Sedano Romano, tras haber logrado ampararse.

Sin embargo, el vocero de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia dijo que el ahora exfuncionario, así como todos los policías preventivos y agentes de tránsito del puerto de Acapulco siguen siendo investigados por estar bajo sospecha de una probable responsabilidad en filtración con un grupo delictivo.

El también vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), rechazó que en el operativo de la Marina y la Policía Estatal del pasado martes se hayan cometido violaciones a los derechos humanos o robos, como lo dijo públicamente Sedano Romano, quien incluso afirmó que su renuncia al cargo fue bajo amenaza del fiscal General, Jorge Zuriel de los Santos.

Todos los mandos y los elementos de la policía de Acapulco están bajo investigación. La calidad jurídica de Max Sedano no es ni en calidad de presentado, ni en calidad de detenido. Sus derechos están a resguardo.

Pero sí debo reconocer que están bajo investigación porque existe una, están bajo sospecha pues, están bajo sospecha. No está retenido (Sedano Romano) y todo el proceso que se ha llevado a cabo en Acapulco ha sido con respeto del debido proceso, a los derechos humanos de los elementos policíacos, sostuvo.

 

RELACIONADO: Secretario de Seguridad de Acapulco se ampara y anuncia que dejará cargo

En cuanto a las declaraciones que dio el jueves el extitular de Seguridad en Acapulco, quien denunció haber estado retenido por tres días al interior de la Secretaría de Seguridad Pública y haber sido amenazado para dejar el cargo, el vocero del GCG respondió que está en su derecho de hacer señalamientos y presentar una denuncia de ser el caso.

Ante esos señalamientos guardamos un total respeto. Pero reitero, la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Acapulco está bajo sospecha, una sospecha que se va a ir disminuyendo en la medida que avancen las investigaciones del Ministerio Público, explicó.

La tarde de ayer jueves, tras haber conseguido un amparo y hacer señalamientos de actos arbitrarios en su contra, Max Sedano salió de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, en donde estuvo desde el martes pasado que la Marina tomó el control de las instalaciones.

La dependencia municipal y calles aledañas se mantienen bajo resguardo de efectivos de la Marina, quienes vigilan incluso con unidades artilladas.
El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores había señalado  que se tenían indicios de que la policía de Acapulco estaba infiltrada por el Cártel Independiente de Acapulco, sin embargo, Roberto Álvarez dijo que no puede abundar más sobre el caso porque las investigaciones están a manos del Ministerio Público.

Hoy se concluye con la revisión

Hasta la noche del jueves, la federación y el Ejército mexicano llevaban un avance del 70 por ciento de la revisión del armamento, chalecos y radios de comunicación de los oficiales municipales de Acapulco, y de acuerdo con el vocero de Seguridad se podría completar este mismo viernes.

En esa revisión también se incluyen los expedientes de cada uno de los policías preventivos. Lo más probable es que sea hoy cuando se termine el proceso, apuntó.

Por: Shantal Reyes

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosPRUEBAS.
El 11 de junio se hizo una
demostración de sofocación de incendio
por el Día Nacional del
Combatiente de Incendios
Forestales. Foto: AP

Combaten el fuego