Tlaxcala destaca… en opacidad

Cae del lugar 7 al 26 en transparencia institucional de su portal oficial, en la actual gestión

Secretaría de Cultura de Tlaxcala. Foto: Cuartoscuro
Secretaría de Cultura de Tlaxcala. Foto: Cuartoscuro

Por la falta de información obligatoria en su portal de gobierno, Tlaxcala se convirtió en uno de los estados con más rezagos en materia de transparencia institucional, al pasar del séptimo lugar a nivel nacional, en 2017, al lugar 26 en 2018.

De acuerdo con el Ranking de Portales Estatales de Transparencia 2018, elaborado por docentes de la UNAM, la entidad gobernada por Marco Antonio Mena obtuvo una calificación de 25.75 puntos sobre los 100 a calificar.

Lo anterior debido a la falta de disposiciones legales obligatorias, así como poca transparencia en datos abierto, un portar difícil de manejar y errores en su interface, lo que genera que el usuario no pueda interactuar de manera amable con el portal, además de que la información ofrecida por la página no está completa.

Esto refleja el poco compromiso que tiene el gobierno con los datos abierto, lo que se puede traducir en corrupción, mencionó la experta en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alejandra Hinojosa.

Hay una crisis en materia de transparencia porque son datos que se tienen que difundir, es un derecho de la ciudadanía conocerlos y ellos mantienen la información secuestrada, dijo.

De los cinco puntos que se tomaron en cuenta para el estudio, el estado no logró obtener los 100 puntos en ninguno.

La entidad obtuvo la calificación más baja en Colaboración Horizontal, al tener cero en la implementación de redes sociales, chat o blogs para el acercamiento con la ciudadanía.

A este rubro le siguió la interfaz con 18.18 puntos, donde se califica la facilidad que tiene el usuario de acceder a la información de la página de gobierno de forma sencilla.

Mientras que la Colaboración Vertical, que mide la posibilidad de evaluar el desempeño y uso del portal, así como ingresar quejas sobre algún funcionario, obtuvo un promedio de 28.57.

En tanto, los Datos Abiertos alcanzaron un promedio de 32 puntos, al no presentar la información detallada que exige la ley, además de algunos datos están actualizados hasta 2014 o 2016, pero ninguno hasta este año o el pasado.

En cuanto a Disposiciones Legales, rubro que mide el cumplimiento de la normatividad, la entidad alcanzó un promedio de 50, el más alto que consiguió.


En Tlaxcala, se aplican multas desde 12 mil 673 pesos por incumplir con las normas de transparencia establecidas. Foto: Especial
  • Las sanciones que aplica el Instituto de Acceso a la Información Pública de la entidad llegan hasta los 126 mil pesos.
  • Las sanciones deben ser pagadas por el servidor público que negó la información y no con recursos institucionales.
  • El año pasado fueron verificados 72 sujetos obliga- dos en la entidad, donde se encontraron varias irregularidades.
  • De acuerdo con el Instituto de Transparencia del estado, toda información está escondida entre letras pequeñas.

Por Frida Valencia

edp

¿Te gustó este contenido?