Tiran 51 ton de desechos electrónicos

Dan a basura tratamiento adecuado a través de reciclatón; ven avances en la cultura ambiental mexiquense

“Regularmente esos aparatos contienen elementos que son altamente contaminantes, que provocan daños a la salud, cuando son enviados a tiraderos a cielo abierto.”
“Regularmente esos aparatos contienen elementos que son altamente contaminantes, que provocan daños a la salud, cuando son enviados a tiraderos a cielo abierto.” FOTO: Especial

TLALNEPANTLA. En lo que va de la administración, el gobierno estatal ha recolectado 51.5 toneladas de aparatos electrónicos y eléctricos obsoletos, como parte del programa Reciclatón.

Norma Alvarado Estévez, directora de Concertación y Participación Ciudadana de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, indicó que a los aparatos recolectados, como televisores, computadoras, celulares y electrodomésticos, se les da una disposición final adecuada, para evitar que contaminen.

En entrevista, precisó que el año pasado se recolectaron 35.5 toneladas de material en 14 municipios mexiquenses y para este año la meta es de 40 en igual número de municipios; sin embargo, en 2017 el acopio fue de 45.5 toneladas.

Regularmente esos aparatos contienen elementos que son altamente contaminantes, que provocan daños a la salud, cuando son enviados a tiraderos a cielo abierto.

Después del acopio, los equipos eléctricos y electrónicos son entregados a la empresa privada TBS, que realiza la separación de los componentes, para enviarlos a Estados Unidos, donde son reciclados y reinsertados en la cadena productiva, proceso que evita la contaminación ambiental y de vertederos de agua en la entidad, explicó.

A la empresa no se le paga absolutamente nada; esa es una de las razones que buscamos trabajar, es una forma en la que las empresas socialmente responsables contribuyen al medio ambiente. Ellos tampoco pagan al Estado de México.

La funcionaria destacó que hasta el momento han participado unos 75 municipios, de los 125 que conforman el Edomex, con quienes se coordinan para llevar a cabo el programa, pero la meta es incluirlos a todos.

Precisó que hay cada vez una mayor conciencia entre la población sobre el peligro que representa conservar este tipo de tecnología obsoleta.

La Secretaría del Medio Ambiente se organiza con los municipios para realizar el Reciclatón, que se instala en escuelas o parques, donde permanece de dos a cuatro semanas, para que los vecinos acudan a entregar sus aparatos.

Actualmente y desde diciembre del año, el Reciclatón está instalado en Toluca, en el plantel del Conalep en Santa Cruz Azcapotzaltongo, y en una semana se desplazará a los municipios de Polotitlán y Ocoyoacac.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosCIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, 21ABRIL2019.- Un numeroso grupo conformado por migrantes decidió entregarse esta mañana a la Patrulla Fronteriza. La entrega se realizó en el marcador 28 del Río Bravo, el cual se ubica a la altura de la Plaza de la Mexicanidad, en el lado mexicano. El grupo estaba conformado por decenas de familias: mujeres, niños y hombres; de momento se desconoce la cantidad exacta de personas que se entregaron. Cabe recordar que éste no es el primer grupo de migrantes que en su desesperación por cruzar a Estados Unidos se entrega a las autoridades.

Hay mil 676 menores migrantes en México, informa CNDH