Tienen 556 mil mejora salarial

La población que gana un sueldo mínimo rebasará los 3 mil pesos al mes en enero

Martha Erika Alonso, entregó certificados de competencia laboral a migrantes poblanos en distintos rubros. Foto: Especial
Martha Erika Alonso, entregó certificados de competencia laboral a migrantes poblanos en distintos rubros. Foto: Especial

Un total de 556 mil trabajadores de Puebla (9 por ciento de la población total) se verán beneficiados y su salario mensual pasará de 2 mil 650 a 3 mil 80 pesos mensuales con el aumento al salario mínimo, a partir del primer día del próximo año.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en Palacio Nacional –en compañía de líderes sindicales y empresariales, el aumento al salario mínimo, que en la actualidad es de 88.36 pesos y a partir de 2019 será de 102.68 pesos. Mientras que en la frontera con Estados Unidos el tope será de 176.72 pesos.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualizadas a septiembre de este año, refieren que 556 mil 630 trabajadores de Puebla ganan sólo un salario mínimo al día en el lugar donde laboran.

Estos trabajadores son los que se beneficiarán directamente con esta medida del gobierno federal, pues ahora ganarán 3 mil 80 pesos mensuales, 430 pesos más de lo que actualmente perciben por laborar.

No les alcanza

Otro grupo de trabajadores que se verán beneficiados con el aumento al salario son aquellos que ganan entre uno y dos salarios mínimos diarios.

Las cifras del Inegi arrojan que 859 mil poblanos se encuentran en este tabulador salarial. A partir de enero ganarán hasta 6 mil 180 pesos. De este modo tendrán un incremento de 859 pesos, en caso de que los patrones apliquen este tabulador.

Recientemente, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que a 47.3 por ciento de los poblanos, su salario no les alcanza para comprar la canasta básica, por lo que este decreto presidencial ayudará a disminuir este indicador negativo.

Además, el Inegi reveló que en Puebla se generan puestos laborales en los que se tienen jornadas de más de ocho horas, pero con sueldos raquíticos.

De enero a septiembre de este año, subió casi 10 por ciento el número de trabajadores que laboran más tiempo del que se establece en la Ley Federal del Trabajo.

 

POR CLAUDIA ESPINOZA

¿Te gustó este contenido?