Terremoto dejó afectaciones en 60 municipios: Del Mazo

El gobernador del Estado de México anunció que para la reconstrucción en viviendas, escuelas y monumentos se destinó una inversión de 8 mil 500 mdp

Se reportaron al menos siete mil 110 viviendas. FOTO: ESPECIAL
Se reportaron al menos siete mil 110 viviendas. FOTO: ESPECIAL

Ocuilan, México.- A un año de los sismos del segundo 19S, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo rindió el informe oficial de los avances en la reconstrucción de las afectaciones a viviendas, escuelas, monumentos históricos e infraestructura carretera e hidráulica, destacando una inversión de 8 mil 500 millones de pesos, hasta el momento.

Durante un recorrido por Ocuilan y Villa Guerrero, el mandatario dijo que esta inversión se ha hecho de manera conjunta entre los gobiernos federal, estatal y las autoridades municipales, autoridades estatales, quienes participan en el Plan de Reconstrucción.

El terremoto dejó afectaciones en 60 municipios, aunque en 12 se concentraron: Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Nezahualcoyótl, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero y Zumpahuacán.

El saldo fue de siete mil 110 viviendas afectadas con daños parciales y totales, así como cuatro mil 909 escuelas, 368 unidades médicas, 56 tramos carreteros, 293 inmuebles culturales y el sistema hidráulico de siete municipios.

Del Mazo Maza dijo que se dio prioridad a siete mil 110 familias que sufrieron afectaciones en sus viviendas, para lo cual se destinaron 600 millones de pesos, y a través del programa empleo temporal se apoyó a 6 mil personas que trabajaron directamente en la reconstrucción de sus casas, para que contarán con un ingreso económico.

Indicó que una cuarta parte de las 16 mil escuelas dañadas en todo el país, se localizan en Edomex.

Mencionó que para evitar que los alumnos de estas escuelas perdieran el ciclo escolar, se instalaron 758 aulas provisionales en 156 planteles educativos; e informó que actualmente se ha intervenido en el 82 por ciento de las escuelas afectadas para mejorar su infraestructura.

Añadió que en el sector salud sufrieron daños menores y se atendieron de manera inmediata, pero reconoció el trabajo y esfuerzo realizado por el personal médico para atender a la población que lo requirió, en las 15 unidades hospitalarias del Instituto de Salud del Estado de México y por la ayuda brindada al estado de Morelos a través del Hospital Inflable del SUEM.

Asimismo, de los 56 caminos afectados, se han reparado 49, para lo cual se han invertido 406 millones de pesos y se destinarán más de 850 millones de pesos para la reparación y sustitución de 250 kilómetros de tubería, para reparar la infraestructura hidráulica, principalmente del municipio de Nezahualcóyotl.

En el tema de monumentos históricos, principalmente parroquias, a través de un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se registra un avance del 28%.

En la reconstrucción de Edomex, participaron 700 voluntarios, 900 donantes, 86 dependencias públicas y 30 empresas socialmente responsables.

POR MARÍA TERESA MONTAÑO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosOaxaca es el estado que
más energía de este tipo
produce, con 92% del total. Foto: Especial

Sacan luz de las aguas residuales