Tercera caravana migrante logra ingresar a suelo mexicano: FOTOS

No ingresaron por la parte militarizada; tuvieron que caminar algunos metros para poder cruzar por el río Suchiate, por una zona que llaman el paso de Los Rojos

el Instituto Nacional de Migración dijo que atenderán principalmente a los grupos vulnerables y podrían otorgar visas
Fotos: AFP, EFE y AP
el Instituto Nacional de Migración dijo que atenderán principalmente a los grupos vulnerables y podrían otorgar visas Fotos: AFP, EFE y AP

SUCHIATE. Cerca de mil 500 migrantes ya pisaron territorio mexicano, luego de enfrentarse ayer con la Policía Federal en el puente fronterizo Rodolfo Robles, que conecta México con Guatemala.

 

No ingresaron por la parte militarizada; tuvieron que caminar algunos metros para poder cruzar por el río Suchiate, por una zona que llaman el paso de Los Rojos.

 

Esto fue dado a conocer por Sergio Seis Cabrera, director de Atención a Personas Migrantes y Refugiados de Suchiate, Chiapas, quien precisó que a la zona se trasladaron policías federales, la Marina y el Ejército Mexicano para contener la caravana, aunque el dispositivo policiaco no frenó a los migrantes, que lograron cruzar a México.

 

El Instituto Nacional de Migración permitió el ingreso de esta caravana de manera organizada, resguardados por la Policía Federal, quienes los guiaron a un puesto de registro para poder completar el ingreso a México.

 

Lucharon contra la corriente del río Suchiate, y pese al temor que hubo de ser arrastrados por el poderoso afluente, los migrantes parecían estar aliviados de que les permitan la entrada a territorio mexicano.

 

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración dijo que atenderán principalmente a los grupos vulnerables y podrían otorgar visas, aunque dijo, primeramente verificarán cada caso.

 

Migración destacó que podrían existir casos de migrantes que vienen huyendo de alguna orden de aprehensión, aunque reconoció que la mayoría de centroamericanos buscan mejores condiciones de vida.

 

El registro de los migrantes ante la autoridad correspondiente podría tardar una semana, al ser un proceso individual. Las personas con antecedentes penales serán regresadas a su país de origen.

 

El ayuntamiento de Suchiate precisó que no hay una orden para habilitar el albergue, por lo que se presume que los migrantes sean trasladados a Tapachula, en las instalaciones de la Expo Feria Mesoamericana, que al parecer funciona como una extensión de la estación migratoria Siglo XXI.

Por Jeny Pascacio

dc

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosSe mantiene el despliegue de seguridad en la zona de Santa Rosa. Foto: Gabriela Montejano

Minan 50% a grupo criminal