TEPJF rechaza atraer impugnación de la candidatura de Enrique Cárdenas en Puebla

La Comisión de Justicia del PAN tiene tres días para resolver la queja interpuesta por Sulpicio Marcelino Perea

Enrique_Cárdenas_Sánchez-
Enrique Cárdenas Sánchez candidato común de PAN, Movimiento Ciudadano y PRD. Foto: @PanPuebla

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró improcedente la impugnación de Sulpicio Marcelino Perea contra la designación de Enrique Cárdenas Sánchez como candidato a la gubernatura de Puebla, así que la remitió al PAN y ordenó resolverla en un plazo de tres días.

Con base en la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se establece que el ciudadano inconforme no recurrió primero a la Comisión de Justicia del partido, órgano encargado de dirimir las quejas.

Los magistrados de la Sala Superior rechazaron analizar el juicio porque no se cumplió el principio de definitividad ni se dio una razón válida para saltarse a la instancia partidista.

Ante la omisión del agraviado, el TEPJF decidió reencauzar el juicio a la Comisión de Justicia del PAN y le otorgó un plazo de tres días para emitir una resolución.

En el acuerdo plenario emitido el 13 de marzo se precisa que, cuando un partido dispone de un ente para impartir justicia, es obligatorio recurrir a él antes que al tribunal federal, cosa que Perea Marín no hizo.

Cabe resaltar que en el juicio para la protección de los derechos político-electorales con número de expediente SUP-JDC-052/2019 demandaba revocar la candidatura de Cárdenas Sánchez por considerar que la designación del académico no cumplió con el debido proceso.

RELACIONADO: PAN y Enrique Cárdenas reforzarán candidatura para gobierno de Puebla

Por Claudia Espinoza

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosPÓSTUMO. El homenaje
se dio a puerta cerrada. Foto: Especial

Rinden honores a policías caídos