TEPJF ordena regresar diputaciones a PVEM y PANAL en Colima

La noche de este viernes la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Electoral del Estado revocar las constancias de diputados de representación proporcional al PRI y PAN

La 59 legislatura se integrará con 16 diputados de la coalición
La 59 legislatura se integrará con 16 diputados de la coalición "Juntos haremos historia". FOTO: ESPECIAL

A unas horas de iniciar la 59 legislatura del Congreso de Colima, el próximo 1 de octubre, siguen los cambios en la distribución de diputaciones plurinominales.

La noche de este viernes la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) revocar las constancias de diputados de representación proporcional al PRI y PAN, que le había concedido la Sala Regional Toluca el pasado 20 de septiembre, para reintegrárselas al PVEM y Nueva Alianza.

De esta forma el IEE deberá otorgar las constancias a los candidatos del PVEM, Martha Meza Obregón y de Nueva Alianza, Rosalba Farías Larios.

El Pleno consideró que la Sala Toluca afectó el principio de pluralismo político, impidiendo que dos partidos minoritarios, que alcanzaron el umbral mínimo de votación, tengan representación en el Congreso de Colima, informó el TEPJF en su portal oficial.

 

 

Agregó que con ello se busca evitar que se afecte la libertad de configuración legal, dispuesto en el artículo 259 del Código Electoral local, que dispone que todo partido político que haya obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida, se les asigne una curul por el principio de representación proporcional, independientemente de los triunfos de mayoría relativa obtenidos.

El próximo 1 de octubre, la 59 legislatura se integrará con 16 diputados de la coalición Juntos haremos historia conformada por el PES, MORENA y PT de los cuales 15 son por mayoría relativa y uno plurinominal.

La coalición Por México al frente, conformada por el PAN y PRD tendrá tres escaños, uno es por mayoría relativa y dos plurinominal.

 

 

Mientras que el PRI tendrá tres diputados plurinominales, y Movimiento Ciudadano, PVEM y PANAL, uno cada uno por esta vía.

Respecto a la representación por género, esta será la primera ocasión en que el congreso colimense estará conformado por mayoría de mujeres, al tener 13 de las 25 diputaciones.

De estas cinco son de Morena, dos del PRI y los partidos PT, PES, PAN, MC, PVEM y PANAL tienen una cada uno.

 

Por Martha de la Torre

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosQuirino Ordaz y su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, encabezaron el recorrido. Foto: Especial

Multitud estrena distribuidor vial