TEPJF anula elecciones internas en Veracruz; ordena elección extraordinaria de dirigencia del PAN

El proceso fue impugnado por Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien presentó pruebas de distintas irregularidades en el resguardo de los paquetes que contenían los votos

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la nulidad de la elección de la dirigencia estatal del PAN en Veracruz. Foto: Especial
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la nulidad de la elección de la dirigencia estatal del PAN en Veracruz. Foto: Especial

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones internas que dieron la dirigencia estatal del PAN a José de Jesús Mancha Alarcón el pasado 11 de noviembre de 2018.

El proceso fue impugnado por Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien presentó pruebas de distintas irregularidades en el resguardo de los paquetes que contenían los votos. 

Los magistrados de la Sala Superior votaron con tres votos a favor y uno en contra de la anulación del proceso interno.

Previamente Guzmán Avilés impugnó el resultado ante la Comisión de Justicia del PAN,  instancia que ratificó el triunfo de Mancha Alarcón.

Posteriormente procedió ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), órgano ordenó a la Comisión de Justicia del PAN revisar a fondo la elección y emitir una nueva determinación.

Tras el análisis la Comisión de Justicia del PAN dio su fallo a favor de Mancha Alarcón,  el cual también fue impugnado con nuevos recursos ante el Tribunal Electoral de Veracruz, que terminó por decretar la nulidad de la elección. 

Ambos contendientes volvieron a inconformarse y el caso llegó a la Sala Regional Xalapa del TEPJF, la cual decretó a su vez la validez de los comicios que dejaban a Mancha Alarcón como dirigente estatal.

Finalmente, tras una nueva impugnación este miércoles, la Sala Superior determinó anular la elección y ordenó al partido convocar a comicios extraordinarios.

Así la Sala Superior revocó la sentencia dictada por la Sala Regional de Xalapa, confirmando la resolución del TEV, debido a que se plantea la existencia de irregularidades graves que pueden vulnerar los principios constitucionales y convenciones exigidos para la validez de las elecciones como los de autenticidad y certeza.

Por Jesús Ruiz/Veracruz

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosGabriel Biestro

Priorizan el gasto 2020