Taxistas de Colima denuncian fraude en seguro médico; sólo cubre accidentes

El 3 de marzo asesinaron a un taxista en Villa de Álvarez y, al querer cobrar el seguro, su familia sólo recibió 4 mil pesos

Choferes denunciaron que son ellos y no los concesionarios quienes deben pagar 450 pesos al mes. Foto: Especial
Choferes denunciaron que son ellos y no los concesionarios quienes deben pagar 450 pesos al mes. Foto: Especial

La muerte de un taxista, tras ser baleado por sujetos que ejecutaron a su pasajero, en Villa de Álvarez, el pasado 6 de marzo, dejó en evidencia que el seguro de gastos médicos que pagan de forma obligatoria a las mutualidades de la CTM y la CNOP, incumplen con el pago de las indemnizaciones.

Choferes del volante acudieron al Congreso del estado para pedir a los diputados verificar la legalidad de la contratación de dicho seguro.

El hijo del taxista fallecido, Julio César Cárdenas, explicó que su papá permaneció internado seis días y posteriormente falleció y cuando su familia quizo hacer efectivo el seguro, les dijeron que sólo le cubría en caso de accidentes viales, pero después de insistir les dieron cuatro mil pesos.

No sirvieron de nada. Los gastos médicos, de medicamentos, de tratamientos y de atenciones médicas, tienden a mucho más. Simplemente los gastos funerarios rebasaron una cifra demasiado elevada, dijo el joven.

Uno de los taxistas, Horacio Torres González, explicó que son alrededor de dos mil choferes en esta situación, de los cuales a ninguno les entregan una póliza cuando realizan el pago de 450 pesos mensuales, sólo un recibo y una tarjeta donde indica que en caso de accidente los deben trasladar a un hospital particular, lo que tampoco se cumple, pues a todos los llevan a nosocomios de la Secretaría de Salud, IMSS o ISSSTE.

Al respecto el diputado de Morena, Guillermo Toscano Reyes, recordó que la ley obliga a los concesionarios y no a los choferes, a contratar un seguro de responsabilidad patrimonial, quienes pueden elegir de forma libre a la aseguradora de su preferencia.

Señaló que existe una total ausencia de las secretarías de Movilidad y del Trabajo y Previsión Social, quienes no verifican que se cumpla la ley, por lo que en la primera reunión del siguiente periodo ordinario presentarán un punto de acuerdo para citar a comparecer a sus titulares.

RELACIONADO: Familiares de víctimas de mataviejitas marchan en Colima, exigen  justicia

 

Por Martha de la Torre

¿Te gustó este contenido?