Detectan casos de tuberculosis en migrantes que pasan por Tampico

María del Carmen Díaz Barrios, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número II, señaló que todos han tenido la micobacteria activa y que pueden transmitir la enfermedad

María del Carmen Díaz Barrios, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número II en Tamaulipas. Foto: Especial
María del Carmen Díaz Barrios, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número II en Tamaulipas. Foto: Especial

La Secretaría de Salud ha detectado una decena de migrantes centroamericanos que son portadores de tuberculosis, todos ellos al momento que fueron atendidos durante su paso por Tampico, Tamaulipas en busca del sueño americano.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria número II, María del Carmen Díaz Barrios, señaló que todos han tenido la micobacteria activa, es decir, pueden transmitir la enfermedad por el simple hecho de platicar con otra persona.

Paso de migrantes claro que sí pero te digo por ser endémica la zona no podemos deslindarnos del caso, en pacientes con tuberculosis ahora agregarle la migración sí se incrementa un poco, hay migrantes con tuberculosis, te puedo hablar de más de 10″, declaró.

Sin embargo, reconoció que la zona sur de Tamaulipas es un punto donde dicha enfermedad es endémica, por lo que tienen un registro de 150 nuevos casos durante este 2019, 20 más a comparación del 2018.

La zona sur es endémica en tuberculosis, que quiere decir esto que tenemos muchos casos esperados de tuberculosis en este sentido tenemos los esperados como zona endémica Cuando transferimos y pasamos a zona epidémica es que rebasamos los casos esperados de una enfermedad.

Pese al incremento, aseguró que la enfermedad está controlada, pues los pacientes acuden por sus fármacos y los toman en los centros de salud, además de que tiene padrinos que los apoyan con despensa.

Además, de los casos, reconoció que hay 13 pacientes que son binomios, lo que quiere decir que además de tuberculosis son portadores del virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Díaz Barrios, recomendó que las personas que presentan fiebre, además de una tos con más de dos semanas y malestar general, debe de acudir a realizarse los estudios pertinentes para detectar o descartar ser portadores de la enfermedad.

Por Carlos Juárez

Te podría interesar: Abaten a delincuente durante enfrentamiento en Reynosa, Tamaulipas

Fal

¿Te gustó este contenido?