También de amor se muere

Una decepción romántica puede provocar reacciones tan graves, que son capaces de infartar a una persona; la ciencia lo conoce como síndrome del corazón roto

LAS PAREJAS QUE SE CASAN, PERMANECEN CON SU CÓNYUGE UN PROMEDIO DE 12 AÑOS Y LUEGO SE DIVORCIAN. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
LAS PAREJAS QUE SE CASAN, PERMANECEN CON SU CÓNYUGE UN PROMEDIO DE 12 AÑOS Y LUEGO SE DIVORCIAN. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Pese a ser una frase común en la literatura, morir de amor es posible en el campo científico. Tras una ruptura amorosa, las parejas llegan a sentir un dolor en el pecho, producto de las emociones que se generan en el momento, situación que para 2 por ciento de la población mexicana puede llegar a ser mortal.

El efecto que produce el llamado síndrome del corazón roto es consecuencia del estrés emocional que se puede vivir tras una ruptura amorosa.

Esta situación aumenta la producción de adrenalina y noradrenalina, que disminuye el tamaño de los vasos sanguíneos, al generar dolor de pecho y falta de aire, lo que caracteriza a la afección.

Este padecimiento es considerado un infarto; sin embargo, el infarto al miocardio regularmente les sucede a personas que tienen problemas cardiovasculares previos y al no existir un tratamiento médico para eliminar los síntomas, los especialistas recomiendan acudir con un psicólogo.

A pesar de que una pequeña parte de la población la puede padecer, se necesita una mayor atención en este tema, aseguró la neuróloga Karla Rojas.

Lo anterior, debido al constante incremento de enfermedades como la depresión, que en lo que va del año registró ocho mil 325 casos, 1.10 por ciento más de los reportados en el mismo periodo del año pasado.

Con mil 239 casos, la Ciudad de México lidera la lista de personas con depresión a nivel nacional, seguido de Chihuahua con 810 casos y Jalisco con 679, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud.

La especialista indicó que las mujeres postmenopáusicas, de entre 55 y 75 años de edad, son las más propensas a sufrir el síndrome del corazón roto debido a la cantidad de hormonas que segregan.

 

Las mujeres son más propensas a sufrir este tipo de efectos, pero los jóvenes no están exentos, comentó.

Cuestión que reforzó el psiquiatra, Johny Vélez, quien aseguró que, con las nuevas enfermedades, como la depresión, la ansiedad y el estrés, las rupturas son más difíciles de superar.

Por ello, los jóvenes cada vez son más propensos a tener este tipo de sensaciones, ya que dicha enfermedad se asocia con dificultades para controlar la ansiedad y el estrés, por lo que el experto invitó a acudir con un especialista.

Los detonantes

Una ruptura o una decepción amorosa no son los únicos factores para detonar el síndrome, ya que puede generarse a partir de una pérdida tanto humana como material, como la muerte de un ser querido o un despido laboral; sin embargo, el detonante es el mismo: el estrés.

De acuerdo con Karla Rojas, en la actualidad la población vive con un alto grado de estrés, pero no todos están en condición de adquirir el síndrome, debido a factores genéticos, hormonales, o simplemente porque tienen una mejor capacidad para manejar sus emociones.

Además, lamentó la poca atención que la población le pone a los dolores de pecho pasajeros, ya que aseguró que este tipo de síntomas suelen pasarse por alto, lo que, al final es el principal factor de las muertes por este síndrome.

A veces, el dolor de pecho se deja pasar porque se cree que cuando se supere la ruptura o el factor que lo ocasiona (la tristeza), todo va a estar bien, pero el metabolismo ya está afectado, dijo.

DE ACUERDO CON ESTUDIOS, CASARTE CON TU MEJOR AMIGO ELIMINA EL RIESGO DE DIVORCIO EN 75 POR CIENTO. Foto: Notimex

Esto debido a que los pacientes aquejados de síndrome muestran un retorno a su función normal semanas después; pero, con dicho precedente, pueden llegar a sufrir complicaciones, como el shock o una falla cardiaca.

Estos factores a la larga pueden provocar la muerte, por lo que recomendó no asumir que un dolor de pecho y dificultad respiratoria son provocados por trastornos irrelevantes.

 

Por Frida Valencia

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosDescarta que Morena
pierda la elección,
pese al conflicto interno. ILUSTRACIÓN: ALLAN G. RAMÍREZ

Entre ganar e impugnar; Alejandro Armenta