Suspenden programa de verificación en Morelos

La decisión se dio luego de que Profepa suspendiera la operación de los verificentros por no contar con la certificación ante la Entidad Mexicana de Acreditación

Tomada de Twitter.
Tomada de Twitter.

En Morelos, desde este lunes, quedó suspendido el programa de verificación, debido a que la  Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió la operación de los nueve establecimientos por no contar con la certificación ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

La clausura de los verificentros fue realizada en conformidad con la NOM–167–SEMARNAT–2017, la cual regula la operación de estos establecimientos y vigila que cuenten con los equipos de medición para los métodos de prueba dinámica y estática que cumplan con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came)  estableció que una entidad externa avale y certifique la competencia técnica y fiabilidad de los laboratorios y unidades de verificación de modo que el servicio de estos verificentros sea confiable, seguro y transparente para la ciudadanía.

Para ello,  la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) emite las acreditaciones de cumplimiento de la norma, mismas que deben ser gestionadas por los propietarios de los Centros de Verificación Vehicular en Morelos.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS)  se deslinda del cierre de los establecimientos y precisa que los dueños de los centros de verificentros deberán cumplir con el trámite  y cumplir con la norma.

El documento explica que abrirán los centros hasta que los auditores de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) concluyan con las revisiones para acreditarlos, y de esta forma la PROFEPA pueda verificar y aprobar dicha certificación que les permita cumplir con lo establecido en la normatividad federal vigente.

Sin precisar la fecha reapertura de los centros, las autoridades de la SDS  informan que se estima que a partir de la próxima semana los concesionarios estén reabriendo gradualmente.

Además informa a la ciudadanía que necesite viajar con su vehículo a la Ciudad de México tiene derecho a circular, en tanto esté vigente el holograma de verificación del periodo anterior, esto quiere decir, que aquellos que cuenten con el holograma amarillo con terminación 5 y 6 podrán circular en la CDMX hasta el último día de febrero.

Las personas que no hayan realizado la verificación correspondiente al segundo semestre del 2017 no serán acreedores  a multas ni recargos en materia de verificación vehicular, debido a que existe una prórroga extendida hasta el 31 de marzo.

En Morelos  es la segunda ocasión que  se suspende la verificación: en diciembre del año pasado, durante una semana se detuvo el servicio de verificación vehicular debido a la necesidad de actualizar el software de los sistemas utilizados.

 

Por Guadalupe Morelos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosFOTO: EL HERALDO

Eliminan el fuero en 16 estados