Suspenden notarías de Eruviel en Edomex

Un juzgado dejó sin efectos los nombramientos de Eruviel Ávila en diversas notarías por considerarlos inconstitucionales

Archivo. CUARTOSCURO.
Archivo. CUARTOSCURO.

Un juzgado de distrito del Segundo Circuito del Poder Judicial Federal,  concedió  una suspensión provisional al abogado Oscar Valdés Ramírez, quien impugnó la asignación de notarías por parte del exgobernador, Eruviel Avila Villegas, a amigos y excolaboradores,  sin que estos acreditaran experiencia en la materia y tan solo 60 días antes de dejar el cargo.

La resolución judicial fue emitida por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Civiles, lo que implicaría dejar sin efectos alguno o varios de los nombramientos.

El acuerdo publicado en estrados  indica textualmente que: Se concede la suspensión respecto de las consecuencias derivadas de los actos tildados de inconstitucionales, este juzgador estima procedente conceder la suspensión provisional  de conformidad con lo establecido en los artículos 125, 128 y 131 de la Ley de Amparo.

El doctor en derecho Oscar Valdés, recurrió al amparo al considerar que los acuerdos publicados el pasado 14 de julio, por el entonces todavía  gobernador mexiquense, Eruviel Avila Villegas, eran inconstitucionales.

LEE: Eruviel Ávila da notarías a sus ‘cuates’

Las designaciones como nuevos notarios provisionales, incluyeron a  colaboradores, allegados, familiares de funcionarios y aliados políticos que lo respaldaron a lo largo de su gestión, así como personas que sin carrera notarial están ligadas al PAN, al PRD y a dos gobernadores, incluido un colaborador de Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz, encarcelado en Guatemala.

Entre los nombramientos destacan los casos de Erasto Martínez Rojas, quien fuera su principal colaborador desde que fue alcalde de Ecatepec, luego como secretario de finanzas y administración, y posteriormente, como secretario de infraestructura, cargo para el cual el ejecutivo le diseño una nueva súper secretaria.

Igualmente designó a Omar Martínez Vargas, hermano de Octavio Martínez Vargas, diputado local del PRD en la 58 Legislatura y representante de Nueva Izquierda (NI); Gustavo Fernández Sauri, quien laboró en la consejería jurídica del gobierno federal que encabeza Erique Peña Nieto; Marcelo Rossetto Armida, a quien se designó  notaría 185, en Naucalpan, con antecedentes de haber laborado como directivo de una empresa filial de la constructora ICA.

La exdiputada Beatriz Mercedes Corona Mercado del PRI fue designada notaria provisional en la Notaría 187, en Metepec; Ricardo Giovanni Arredondo Lino, designado en la notaría 188, en Huixquilucan, es allegado a los grupos políticos y económicos que controlan el mercado inmobiliario en Valle de Bravo; mientras que Lorena Gárate Mejía fue designada en la notaría 189, en Tlalnepantla.

LEE: El escándalo de las notarías de Eruviel

Alfredo Jaramillo Manzur, familiar de José Manzur Quiroga, quien fuera secretario general de gobierno; fue designado por Eruviel Ávila, en la notaría 190 con sede en esta ciudad.

A su vez Francisco Xavier Borrego Hinojosa, designado en la notaría 192, de Tlalnepantla, no tiene carrera notarial pero sí en la televisora TV Azteca.

Aún no se sabe si el fallo judicial afectará todos los nombramientos, pero es posible que así sea, ya que la ley establece como uno de los requisitos para ser notario público en  deben tener una experiencia de 4 años.

 

Por María Teresa Montaño

¿Te gustó este contenido?