Suspenden al ex presidente del Poder Judicial por caso Infonavit en Nayarit

El pleno del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit suspendió de manera provisional al magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, para que se enfrente a investigación

casas_infonavit
Con catorce votos a favor se aprobó la suspensión de Enríquez Soto. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

TEPIC. El pleno del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit suspendió de manera provisional al magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, ex presidente del Poder Judicial, para que enfrente las investigaciones sobre posibles hechos u omisiones de su función, respecto al presunto fraude Infonavit.

Con catorce votos a favor y dos en contra, se aprobó la suspensión provisional del magistrado Enríquez Soto, dentro el procedimiento de responsabilidad administrativa PJE-TSJ-P-PRA-01/2019; luego de que se diera a conocer la negativa del Juzgado Segundo de Distrito sobre la solicitud de amparo -217/2009- promovida por el jurista.

El punto único de la resolución del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Nayarit establece que se niega la suspensión definitiva solicitada por el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto en contra de los actos reclamados a las autoridades del Poder Judicial, se informó en la sesión del pleno.

La resolución del juez federal precisaba que de conceder la suspensión definitiva solicitada por dicho servidor judicial se podría entorpecer la conducción, desahogo y continuación de las investigaciones correspondientes, y con ello se perjudicaría el interés general y el de la sociedad.

Mientras dure el procedimiento administrativo contra Enríquez Soto, se le otorgará el mínimo vital del pago de su salario, que será de al menos 31 mil 200 pesos mensuales.

Con esta resolución, son dos los magistrados suspendidos provisionalmente y a quienes se les ha iniciado un procedimiento de responsabilidad administrativa y se ha acordado una suspensión provisional.

Será este jueves, 14 de febrero, cuando el pleno se reúna para designar a la magistrada supernumeraria –son las juezas Irma Leticia Bermúdez Cruz y María del Socorro Marín Reyes, de quién se elegirá a una– para suplir provisionalmente las funciones de Enríquez Soto.

Por Karina Cancino / Corresponsal

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosDescarta que Morena
pierda la elección,
pese al conflicto interno. ILUSTRACIÓN: ALLAN G. RAMÍREZ

Entre ganar e impugnar; Alejandro Armenta