Suministro de agua de Edomex se normalizará al 100% este lunes

A más tardar mañana a las 17:00 horas los 12 municipios del Estado de México contarán con el suministro de agua potable al cien por ciento, estimó la Comisión de Agua estatal

La dependencia indicó que el caudal se recuperará paulatinamente en cada uno de los 12 municipios mexiquenses
La dependencia indicó que el caudal se recuperará paulatinamente en cada uno de los 12 municipios mexiquenses FOTO: CAEM

NAUCALPAN. Luego de que concluyeron las labores de mantenimiento en el Sistema Cutzamala y de que el agua comenzó a fluir a través el acueducto; a más tardar mañana a las 17:00 horas los 12 municipios del Estado de México afectados por el mega corte, contarán con el suministro de agua potable al cien por ciento, estimó la Comisión de Agua estatal (CAEM).

Voceros explicaron que a diferencia de lo que ocurre en la Ciudad de México, donde el Sacmex recibe el agua en bloque de la CONAGUA y tiene que distribuirlo a los ciudadanos de manera directa; en el Edomex, la CAEM también recibe el líquido en bloque, pero lo entrega a los organismos municipales de agua, que son los encargados del reparto; proceso que podría agilizar el abastecimiento.

Precisaron que la reactivación del suministro de agua depende de varios factores en cada municipio, como su ubicación y la longitud de las líneas de conducción.

La dependencia indicó que el caudal se recuperará paulatinamente en cada uno de los 12 municipios mexiquenses afectados por el corte. Los primeros en recibir el caudal, serán Huixquilucan y Toluca, de acuerdo con su ubicación geográfica; hasta concluir con Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Alfredo Pérez Guzmán, encargado de la Vocalía Ejecutiva de la CAEM, indicó que el Edomex se mantuvo sin incidencias durante el tiempo del corte, gracias a la estrategia coordinada con la CONAGUA y los organismos operadores de los Ayuntamientos, misma que finalizará cuando los 12 municipios recuperen el suministro habitual.

Añadió que el Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) recibió 45 solicitudes de apoyo con camiones cisterna, durante las horas del mantenimiento, la mayoría de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Los municipios afectados con el mega corte de agua fueron: Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca y Tecámac.

Estima CAEM que suministro de agua en los 12 municipios mexiquenses se reactivará en su totalidad, este lunes por la tarde

Por Leticia Ríos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosBITÁCORA. El encuentro
se realizó el 19 de mayo, 14 días antes de la elección. Foto: Cuartoscuro

El debate costó $8.5 millones