Suman tsotsiles 65 días de huelga de hambre en penales de Chiapas

Este jueves, familiares de los tsotsiles huelguistas, así como representantes de las organizaciones solicitaron frente a Palacio de Gobierno, respuesta a las demandas.

Este jueves, familiares de los tsotsiles huelguistas, así como representantes de las organizaciones solicitaron frente a Palacio de Gobierno, respuesta a las demandas. Foto: Especial
Este jueves, familiares de los tsotsiles huelguistas, así como representantes de las organizaciones solicitaron frente a Palacio de Gobierno, respuesta a las demandas. Foto: Especial

Cinco indígenas tsotsiles presos en los Centros de Reinserción Social de Comitán y San Cristóbal de Las Casas, suman 65 días en huelga de hambre para exigir justicia, dar a conocer irregularidades y presunta tortura dentro de los penales.

Este jueves, familiares de los huelguistas, así como representantes de las organizaciones solicitaron frente a Palacio de Gobierno, respuesta a las demandas de los presos en lucha quienes también denuncian anomalías en su procesos jurídicos.

En la protesta, los manifestantes consideraron que la situación dentro de los centros penales es preocupante, pues dieron a conocer que los presos ya presentan deficiencias en su salud por lo que han sido internados en los hospitales.

Entre las organizaciones demandantes se encuentran La Voz de Indígenas en Resistencia y La Voz Verdadera del Amate, así como el Colectivo No estamos Todos, Viniketik en resistencia y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

Los demandantes explicaron que el gobierno de Chiapas se comprometió a revisar los casos y como medida de buena voluntad los presos levantaron la primera huelga de hambre que duró 31 días, aunque esperaron 20 días en ayuno una promesa que no se cumplió.

El 13 de mayo, terminó el plazo acordado para la revisión de los expedientes sin obtener avances representativos, así que decidieron iniciar la segunda jornada de huelga de hambre el 14 de mayo de 2019, explicaron representantes del Fryba.

Los manifestantes exigieron proporcionar de manera urgente atención médica adecuada, resolver de manera inmediata la solicitud de libertad debido a las violaciones a sus derechos humanos cometidas durante su detención.

Por Jeny Pascacio

mfrp

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosLLAMADO. Abelardo Cuéllar instó a trabajadores a vigilar que se respete la libertad sindical. Foto: ENFOQUE

Avalan nueva ley laboral