Suicidio y homicidio diezman a jóvenes

Estos dos problemas están entre las primeras causas de muerte de los adolescentes mexiquenses

Entre los 10 y 14 años, el suicidio es segunda causa de muerte y el homicidio, tercera.
Entre los 10 y 14 años, el suicidio es segunda causa de muerte y el homicidio, tercera.

TLALNEPANTLA. En el estado, el origen de la mortandad entre adolescentes depende de la edad: entre los 10 y 14 años, el suicidio es segunda causa y el homicidio, tercera. Mientras que para los de 15 a 19 años, el asesinato ocupa primer lugar y el suicidio, el tercero.

De acuerdo con estadísticas del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE) de la Secretaría de Salud estatal, en el grupo de los más jóvenes la incidencia de suicidio es mayor entre niñas, a una razón de 1.7 mujeres por cada hombre. El caso de homicidio, es de cuatro hombres por cada mujer.

El documento denominado Perfil epidemiológico de niños, niñas y adolescentes del Edomex 2018 ubica a la leucemia como la principal razón del fallecimiento en adolescentes de 10 a 14 años, con 46 defunciones, que representa 19.7 por ciento; seguido por el suicidio, con 38 eventos, equivalentes a 16.3 por ciento; y el homicidio, con 33 casos, es decir 14.2 por ciento.

En tanto, que la población de 15 a 19 años, el primer sitio lo ocupan los homicidios, con 203 defunciones, es decir el 31.6 por ciento; en segundo lugar los accidentes de tránsito, con 91 muertes, que representan 14.2 por ciento, y en tercera posición los suicidios, con 91 casos, que conforman 14.2 por ciento.

En una conferencia con alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Víctor Torres Meza, director del CEVECE, alertó sobre el crecimiento de suicidios entre niñas de 10 a 14 años, relacionados con el embarazo adolescente causado por violencia domiciliar.

Entre los 10 y 14 años, el suicidio es segunda causa de muerte y el homicidio, tercera.

Precisó que 80 por ciento de dichos embarazos fue provocado por un familiar, razón que motiva a este sector de la población a quitarse la vida.

En entrevista, por separado, el especialista en psicología de la UNAM Miguel Ángel Macías Poceros indicó que el aumento de los suicidios en adolescentes está relacionado con el crecimiento de la población joven; pero también con el sentimiento de desesperanza entre ellos, quienes no tienen una percepción de futuro.

El catedrático de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala indicó que la percepción de falta de oportunidades entre los muchachos se hace evidente cuando los estudiantes de secundaria y preparatoria ven en el crimen organizado un área de oportunidad, como lo han evidenciado algunos estudios.

Para Gabriela González, doctora en Investigación en Psicología por la Universidad Iberoamericana, cuando un menor de edad está diciendo: ‘un día me voy a matar’, lo que quiere decir es: ‘voltéame a ver, abrázame’. Pueden parecer sólo amenazas suicidas, pero los papás no lo deben dejar pasar; deben acudir con un especialista de inmediato.

 

POR LETICIA RÍOS

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosDe acuerdo con el reporte de la Secretaría General de Gobierno solamente se registraron ligeros conatos de violencia en la ciudad de Puebla

Tres retos para los candidatos