Suben 184% denuncias por acoso sexual en Puebla

Se enero a agosto de este año creció el número de acusaciones por ese delito con respecto a 2017

Suben 184% denuncias por acoso sexual en Puebla . Foto: Cuartoscuro.com
Suben 184% denuncias por acoso sexual en Puebla . Foto: Cuartoscuro.com

El acoso sexual es un problema social que ha llamado la atención no sólo de la ciudadanía, también de los gobiernos en México y el mundo. En el caso de Puebla, se han realizado diversas acciones para combatir a este mal, cuyas denuncias se han incrementado en 184 por ciento de un año a otro.

Prueba de lo anterior nos la proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que presentó un informe que indica que de enero a agosto de 2018 se presentaron 88 carpetas de investigación sobre acoso sexual en el estado.

En el mismo periodo, pero de 2017, se contabilizaron 31 casos, es cdecir, hubo un incremento en ese periodo de 184 por ciento. No obstante, el SESNSP aclara que estamos hablando del incremento de denuncias y no del incremento en delitos, derivado en parte por las modificaciones en las legislaciones locales que han elevado el castigo para las personas que cometen el delito.

Hace menos de dos meses, el ayuntamiento de Puebla modificó los reglamentos en la materia para incrementar a una multa de 30 días de salario mínimo a la persona que sea encontrada culpable por el delito de acoso.

El SESNSP, que pertenece a la Secretaría de Gobernación (Segob), expuso que Puebla se colocó como el noveno estado con más carpetas de investigación iniciadas en este 2018, pues la entidad concentró 4.8 por ciento de los mil 819 casos a nivel nacional de enero a agosto.

En 2017 hubo mil 67 denuncias de este tipo de enero a agosto a nivel nacional, por lo que se experimentó un crecimiento del 70 por ciento en el número de carpetas de investigación por acoso con respecto a 2018.

Por otro lado, en septiembre de este año, en el cabildo de la capital poblana se avalaron sanciones contra quien promueva la violencia en contra de las mujeres o cualquier otra persona, a través de anuncios publicitarios, en los que se prohíbe el uso de contenido que incite a la discriminación o violencia.

 

Por Claudia Espinoza

jrr

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosREDUCCIÓN La cifra de migrantes poblanos a EU disminuyó de manera considerable este año debido a la política migratoria que aplica Donald Trump. Foto: AP

Remesas dan alivio a 164 municipios