Sube homicidio 142% en Juárez

Regresó a los niveles de violencia que vivió en 2011, por lo que el gobernador y la Mesa de Seguridad y Justicia pidieron el apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Policía Federal

FOTO: Cuartoscuro

CIUDAD JUÁREZ. Con 289 homicidios durante mayo y junio, Ciudad Juárez regresó a los niveles de violencia que vivió en 2011, por lo que el gobernador Javier Corral Jurado y la Mesa de Seguridad y Justicia pidieron el apoyo de los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Policía Federal, Renato Sales Heredia y Manelich Castilla Craviotto, respectivamente.

Después de los 124 asesinatos registrados en mayo, hasta la mañana de ayer, junio sumaba 165 homicidios dolosos (142.6 por ciento más), muy lejos de los 68 registrados en junio de 2017 y los 48 de junio de 2016, mientras que ya sobrepasó los 153 asesinatos registrados en todo junio de 2011.

La seguridad no se debería de politizar. Sabemos que las autoridades están en una contienda electoral, pero lo que nosotros estamos exigiendo es que, a pesar de esa contienda electoral, sigan trabajando efectivamente para la ciudad. Ése es nuestro reto como Mesa, dijo Isabel Sánchez, coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez.

Afirmó que entre autoridades municipales y estatales sí existe una coordinación en trabajos de seguridad, pero hizo un llamado a Renato Sales, para que se una a esto y para que nos ayude también a gestionar en la Federación que vuelvan a retomar la importancia de Ciudad Juárez.

Corral anunció también que la próxima semana se hará una reunión extraordinaria de seguridad pública en Ciudad Juárez, para armonizar los objetivos de la acción policial y la coordinación efectiva de los esfuerzos de las tres instancias de gobierno.

 

Es muy importante que en un momento como el que vive Juárez, la coordinación sea muy efectiva. No podemos seguir trabajando por separado, con estrategias distintas o con objetivos distintos, que no son compartidos, dijo el mandatario.

A diferencia de 2008, cuando no se sabía a quién exigirle resultados en seguridad, ahora sí están claras las responsabilidades. Y aunque después de ser considerada como la ciudad más violenta del mundo, Juárez bajó sus niveles de violencia, la Federación disminuyó su estado de fuerza en la ciudad.

 

Como ya no había 100 homicidios, la Policía Federal destinó a su personal a otras ciudades del país.

También se disminuyó la prevención. en el programa de horario extendido, teníamos 26 instituciones educativas, y al término de 2017 eran 14, dijo Guillermo Asian, de la Mesa de Seguridad y Justicia.

Por Hérika Martínez

¿Te gustó este contenido?