Solicitan modificar su identidad

En los últimos cuatro años, 337 personas –la mayoría mujeres– han pedido al INE cambiar su sexo y nombre en su credencial para votar

La consejera Dania Ravel impulsa el derecho a cambiar datos en credencial. Foto: Especial
La consejera Dania Ravel impulsa el derecho a cambiar datos en credencial. Foto: Especial

Un total de 337 personas, principalmente mujeres, han solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) cambiar su identidad de sexo y su nombre en la credencial para votar en Puebla.

Lo anterior se refleja con base en los datos proporcionados por el Registro Federal de Electores del INE, en donde se explica que dicha cifra corresponde de 2015 a abril del presente año.

Sin embargo, el INE Puebla no tiene los datos de cuántas personas han logrado modificar su identidad en su credencial, ya que en el estado no está permitido el cambio de sexo, por lo cual los ciudadanos se trasladaron a la Ciudad de México para solicitar el trámite, de acuerdo con fuentes del instituto poblano.

El INE estableció desde abril de 2015 los procedimientos que facilitan actualizar en la credencial para votar los datos de las personas que han decidido cambiar de sexo y nombre, pero sólo Michoacán, Nayarit y la Ciudad de México permiten legalmente hacerlo.

Para garantizar que las personas transgénero, transexuales y travestis puedan ejercer su voto, el INE aprobó en diciembre de 2017 el Protocolo Trans, explicó la consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación del INE.

Una fuente del INE Puebla dijo que el tiempo que tarda una persona en tramitar el cambio de sexo en su credencial, es el mismo que se emplea en sacar una credencial para votar, es decir, de 20 a 30 días.

Con base en documentos del INE, se revela que 224 mujeres y 113 hombres buscaron ante el organismo electoral el cambio de sexo, y cambio de sexo y nombre.

Son los jóvenes de 18 años de edad quienes encabezan el mayor número de solicitudes, con un total de 141, seguido por personas de entre 20 y 29 años que buscaron en 76 ocasiones el cambio de su identidad en las credenciales para votar.

También destaca el caso de las personas de la tercera edad, 60 años o más, quienes en 17 casos, y durante los últimos cuatro años, realizaron un cambio de sexo y nombre.

En los documentos también se desglosa la cantidad de ciudadanos que por año realizaron los trámites en los módulos del INE.

Se explica que 85 poblanos realizaron dicho trámite ante el INE en el año 2015; luego 63 personas lo hicieron en 2016; después fueron 91 ciudadanos para 2017, mientras que en 2018 y hasta abril de este año, son 86 y 12 personas, respectivamente.

También se expone que por las 32 entidades federativas se concretaron un total de ocho mil 452 personas que realizaron un cambio de sexo, o bien, cambio de sexo y nombre.

La CDMX, Edomex, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala, ocupan los primeros cinco lugares en dichos trámites en los últimos años, cuando fueron mil 997, mil 283, 393, 337 y 307 personas, respectivamente, quienes modificaron datos en su credencial para votar.

Por Jorge Lemus

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosMigrantes atraviesan el río Suchiate; los llevan balseros guatemaltecos. FOTOS: MARCOPOLO HEAM

Pasa de todo por las balsas