Solicitan amparo 30 pacientes para usar marihuana medicinal en Tijuana

La Fundación Loto Rojo presentó una demanda de amparo en busca de las suspensión de las leyes que se aplican a quienes poseen medicina con cannabis

marihuana_medicinal
México carece de una normativa que regule el uso del cannabis medicinal. Foto: Cuartoscuro

Tijuana. A nombre de 30 pacientes, la Fundación Loto Rojo presentó este día una demanda de amparo en busca de la suspensión de las leyes que se aplican a quienes posen y transporten medicina con la base de cannabis indica, conocida como marihuana.

El consejero legal de la fundación, Emmanuel Farias, acudió esta mañana a la sede de los Juzgados Federales para promover el amparo, con el que aspiran que no se sancione a los tenedores de dichos remedios.

Dijo que en la actualidad hay una falta de regulación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en torno a los usos medicinales y científicos del cannabis.

Te puede interesar: Gael García obtiene amparo para consumo recreativo de marihuana

Expuso que pese a que la Ley General de Salud fue reformada en este sentido desde 2017, actualmente, México carece de una normativa que regule el uso del cannabis medicinal, laguna legal que afecta directamente el derecho al acceso a la salud de los pacientes que optan por dichos tratamientos alternativos.

En este sentido, Alejandra Arreola, cuenta que antes del tratamiento su hija Arantza sufría de una epilepsia severa generalizada y una suerte de 20 ataques epilépticos al día, condición que curó con medicina con base en cannabis medicinal.

Derivado de la falta de regulación y no obstante de la condición de salud de su hija, el medicamento alternativo le ha sido decomisado en distintas ocasiones en puntos de revisión alrededor del estado, razón por la cual ella y otra treintena de pacientes buscan protegerse vía el amparo, explicó.

La Fundación Loto Rojo da atención a cerca de 500 personas que sufren padecimientos diversos con remedios alternativos personalizados con base en cannabis medicinal.

Te puede interesar: Marihuana tiene muchas aportaciones médicas para la humanidad, afirma Vicente Fox

Por: Atahualpa Garibay

¿Te gustó este contenido?