Sin permiso de venta de pirotecnia, artesanos de Tultepec sufrirán pérdidas millonarias

Tultepec produce en promedio 120 toneladas de pirotecnia; la derrama económica anual suma aproximadamente 400 millones de pesos

Locatarios de la zona, exigen a las autoridades una pronta resolución a la asignación de lugares y apertura de lo que será el nuevo mercado de pirotecnia. 
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
Locatarios de la zona, exigen a las autoridades una pronta resolución a la asignación de lugares y apertura de lo que será el nuevo mercado de pirotecnia. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

 

TULTEPEC. A cinco días de las fiestas patrias; los productores se mantienen en espera de que Protección Civil del Estado de México otorgue el dictamen, para que la SEDENA autorice el funcionamiento del mercado de San Pablito; por lo pronto, estiman pérdidas de alrededor de mil millones de pesos, considerando que por segundo año consecutivo el mercado se mantiene cerrado en la temporada más alta para el sector, aseguró German Galicia.

 

Imagen del Mercado San Pablito en diciembre de 2016 después de la explosión.
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

 

En entrevista exclusiva, el presidente del Mercado de San Pablito, aseguró que aunque los permisos se los entreguen esta semana la afectación económica ya está hecha, debido a que los mayoristas hacen sus compras desde principio de agosto; y al no contar con un espacio autorizado para vender, la producción de todo el año, más lo que tenían rezagado del 2017, las pérdidas aumentan.

 

De acuerdo con datos del Instituto de Fomento a la Pirotecnia de Tultepec, cada año se producen en promedio 120 toneladas de pirotecnia en el municipio; y la derrama económica anual suma aproximadamente 400 millones de pesos, si se considera todas las actividades que están involucradas.

 

En los últimos días los productores han sostenido reuniones con autoridades del gobierno estatal; sin respuesta positiva. Por lo pronto, decidieron ubicarse en el mercado, en espera de los clientes minoristas, a quienes llevan a los talleres de la Saucera, donde si pueden vender.

 

La temporada no se está perdiendo, ya se perdió porque los mayoristas se surten antes de septiembre. La gente que va a venir para las fiestas patrias son los consumidores finales, para nosotros los fuertes son los mayoristas. Estamos hablando de pérdidas de mil millones de pesos, indicó Galicia.

Destacó que la afectación económica, no solo es para los productores, sino para todas las personas que están involucradas con la actividad pirotécnica de Tultepec que suman más de tres mil familias.

 

Venta de juegos pirotécnicos en el rehabilitado Mercado de Artesanías Pirotécnicas ¨San Pablito¨. ARCHIVO
FOTO: GUILLERMO PEREA / CUARTOSCURO.COM

 

El Mercado de San Pablito, único lugar autorizado para la venta de material pirotécnico, lleva dos años sin operar, luego de la explosión del 2016, que provocó la desaparición del mismo y la muerte de más de cuarenta personas.

 

El año pasado los artesanos vendían los productos en los talleres de la Saucera. Pero quienes no tenían instalaciones ahí, llevaban a sus clientes directamente a sus casas.

 

Este año, lo vemos más difícil por los cateos que se han estado suscitando. Si llevo a mi casa al cliente, corro el riesgo de que sea un agente encubierto.

 

La reconstrucción de los 300 locales, que fue autorizada y realizada por el gobierno estatal, en conjunto con el municipal; ya está están terminada, sin embargo Protección Civil estatal, se niega a otorgar el dictamen de seguridad, argumentando que la distancia entre los locales y las viviendas, debería de ser de más de 100 metros; la cual, la mayoría no cumple.

 

 

No hay ninguna norma que establezca esa distancia. En los lamentables accidentes que hemos tenido, no afectamos a terceros, han sido catastróficos, pero dentro del predio del mercado, indicó.

 

Una vez que Protección Civil entregue el dictamen, este se tendría que enviar a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para que se otorguen los permisos.

 

Por  Leticia Ríos

jrr

 

 

 

¿Te gustó este contenido?