Separan del cargo a diputado del PRI en Guerrero por nexos con el narco

El Congreso estatal aprobó la licencia para separar del cargo por tiempo indefinido a Saúl Beltrán, sobre quien pesa una orden de aprehensión por homicidio

Separan del cargo a diputado del PRI en Guerrero por nexos con el narco

Por unanimidad de votos el pleno del Congreso de Guerrero aprobó la licencia para que se separe del cargo por tiempo indefinido al diputado priista Saúl Beltrán Orozco, vinculado a la delincuencia organizada y en contra de quien existe una orden de aprehensión por homicidio.

En consecuencia, a partir de esta tarde el legislador pierde el fuero constitucional del que gozaba y que impedía a la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutar su detención.

En el documento, que fue entregado a la Mesa Directiva del Congreso, el legislador se declaró inocente y argumentó que dejaba el cargo para atender de tiempo completo el proceso penal.

Desde el 9 de enero se libró una orden de aprehensión contra Beltrán Orozco por el delito de homicidio calificado, presuntamente por haber ordenado el asesinato de José Antonio Ceferino Gil, empleado del ayuntamiento de San Miguel Totolapan, quien atestiguó el secuestro del párroco de ese municipio, José Asencio Acuña, quien también fue ejecutado.

Pero la acción penal no se ejecutó porque el diputado gozaba de fuero constitucional, razón por la que la FGE solicitó al Congreso iniciar un juicio de procedencia en su contra a fin de eliminar la inmunidad.

Beltrán Orozco ha reconocido públicamente ser compadre del líder criminal Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, identificado por las autoridades estatales como responsable de la violencia y secuestros masivos ocurridos en San Miguel Totolapan desde 2016.

Beltrán Orozco advirtió que una vez que compruebe que las imputaciones de la FGEson falsas y concluya el proceso, regresará al cargo para el que fue electo por tres años.

Como he señalado, la principal intención de la solicitud de licencia es tener la oportunidad de aclarar los hechos que supuestamente han dado motivos a la ilegal e inconstitucional orden de aprehensión en mi contra, se lee en la exposición de motivos de su solicitud.

La licencia se aprobó esta tarde por unanimidad y no hubo discusión al respecto.

Por: Carlos Navarrete

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso