Semar atenderá quejas de vecinos de Cancún contra empresa naviera Naveganto

Los vecinos afectados se unieron y redactaron varios escritos a las autoridades marítimas en los que subrayaron que el ruido generado por los motores de las embarcaciones no los deja dormir

Amara, Puerta del Mar, Puerto Cancún, Novo Cancún son algunos de los complejos residenciales afectados. Foto: Especial
Amara, Puerta del Mar, Puerto Cancún, Novo Cancún son algunos de los complejos residenciales afectados. Foto: Especial

Las ruidosas y ruinosas embarcaciones de la empresa Naveganto tienen estrenados a la mayoría de los dirigentes empresariales que le dan vida a Cancún, Quintana Roo.

La firma ofrece servicios de traslado de Puerto Juárez a Isla Mujeres y viceversa los siete días de la semana desde las 6 de la mañana y hasta las 9 de la noche con barcos que de ser de carga, ahora pasaron a ser de pasajeros tras la caída de la producción petrolera en la sonda de Campeche.

Desde mayo pasado, los habitantes de exclusivos complejos residenciales: Amara, Puerta del Mar, Puerto Cancún, Novo Cancún y Puerto Juárez, por citar algunos, despiertan antes de las seis de la mañana con la vibración que producen las ondas sonoras al rebotar en sus ventanas, en sus camas y en sus puertas.

Los vecinos afectados se unieron y redactaron varios escritos a las autoridades marítimas en los que subrayaron que el ruido generado por los motores de las embarcaciones, al zarpar y atracar en el muelle de la Administración Portuaria Integral (API) en Puerto Juárez, no los deja dormir, convivir ni pasear sin el ruido ensordecedor en el caso de los turistas.

Después de medio año de tocar puertas buscando una solución, el pasado 24 de octubre la Semar respondió un oficio pidiendo su intervención enviado por la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Inna German.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) intervendrá en el caso de Naveganto, la empresa que se anuncia 100 por ciento mexicana pero que no deja, literalmente, dormir a miles de cancunenses que viven en las inmediaciones de la zona norte de la ciudad.

La inspección solicitada a la dependencia fue sustentada en el artículo 65 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo con la intención de que se revise el cumplimiento de la legislación nacional e internacional, los reglamentos y las normas oficiales mexicanas en materia de prevención de contaminación por embarcaciones.

Por Mauricio Conde Olivares

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Estadosmezcal puebla

Triunfa el mezcal poblano