Seis municipios hidalguenses entre los diez más ordeñados del país

El 30 por ciento de todas las perforaciones a ductos en México ocurren en esta entidad, revela un informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal

Seis_municipios_hidalguenses_diez_más_ordeñados
Cuautepec de Hinojosa, con 390 tomas clandestinas entre enero y junio de 2019, es el municipio mexicano con más hurto de combustóleo, seguido de Tula, con 327. FOTO: Especial

Seis de los diez municipios más vulnerables en el país por la extracción ilegal de combustibles a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubican en Hidalgo. Incluso, los dos más ordeñados de país, Cuautepec de Hinojosa y Tula de Allende, se ubican en este territorio.

Un informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, elaborado con datos que obtuvo tras requerimientos de información a Pemex, revela que 30 por ciento de todas las perforaciones a ductos en México ocurren en esta entidad.

Cuautepec, con 390 tomas clandestinas entre enero y junio de 2019, es el municipio mexicano con más hurto de combustóleo, seguido de Tula, con 327.

Te puede interesar: Juez da otro revés a Santa Lucía; concede suspensión hasta que se resuelvan juicios de amparo

Además, el cuarto y quinto sitio los ocupan otros poblados hidalguenses, Atotonilco de Tula, con 201, y Tetepango, con 186.

Entre los diez primeros también están Ajacuba, con 159, y San Agustín Tlaxiaca, con 141, en las posiciones ocho y nueve.

Las regiones afectadas por el huachicol son el Valle de Tulancingo, el Valle del Mezquital, la Tula-Tepeji y la zona metropolitana de Pachuca.

Te puede interesar: CNDH cambia de nombre a Defensoría del Pueblo: Eduardo Ramírez, senador

Además de estos seis municipios, en el lugar once está Tlahuelilpan, donde, pese a la explosión del ducto en enero pasado que dejó 137 muertos, continúa la ordeña, con 137 tomas.

En total, en el semestre pasado Pemex documentó siete mil 638 ductos drenados mediante los cuales huachicoleros sacaron combustóleo, dos mil 538 de ellas en Hidalgo.

Por Áxel Chávez 

mypr

¿Te gustó este contenido?