Sedena aún no denuncia retención y desarme de 13 militares en los Altos de Chiapas

Tras una persecución por la carretera Panamericana, pobladores de Mitzitón los obligaron a pagar 40 mil pesos por su liberación

Retén militar en Chiapas
Los hechos ocurrieron el martes, durante un retén de inspección en San Cristobal de las Casas. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aún no presenta una denuncia ante las autoridades estatales y federales por la retención y desarme de militares en una comunidad de los Altos de Chiapa, ocurrida la noche del martes.

Tras la persecución de un vehículo, cuyo conductor se negó a detenerse en un retén, se originó un incidente en la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de Las Casas, donde 13 soldados pertenecientes a la 31 Zona Militar tuvieron que pagar 40 mil pesos para ser liberados.

Reportes policiacos indicaron que un indígena tzotzil viajaba en un auto compacto, cuando le marcaron el alto para ser revisado en un retén que mantienen militares y las policías Federal y Estatal, en el cruce de la carretera Panamericana; el conductor aceleró y emprendió la huida, lo que derivó en un accidente.

De acuerdo con datos oficiales, se trataba de un vehículo tipo Pointer, color gris, que fue perseguido por la unidad Chevrolet tipo Cheyene, con placas oficiales O813309.

Luego del accidente, el dueño del vehículo particular pidió ayuda de pobladores de Mitzintón, quienes desarmaron y retuvieron a 13 militares. Mientras, los indígenas les pedían 40 mil pesos para dejarlos ir.

Pese a que el capitán Felipe Cesáreo Villanueva llamó al comisariado ejidal de Mitzitón, tuvieron que entregar el dinero para salir de la comunidad.

Hasta ahora, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que posteriormente dará información sobre lo sucedido y si presentará alguna demanda sobre el hecho.

Por Jeny Pascacio

Te recomendamos: Fiscalía de Chiapas recupera 21 hectáreas invadidas en el Cañón del Sumidero

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEl abanderado de Morena, Miguel Barbosa, garantizó un gobierno comprometido. FOTO: Claudia Espinoza

Candidatos preparan cierre de campañas