Sedena aplica Plan DN-IIIE por inundaciones en 10 municipios de Veracruz

Las familias tuvieron que ser evacuadas durante la madrugada de este domingo

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Al menos unos 10 municipios sufren inundaciones por las intensas lluvias registradas en gran parte del estado de Veracruz. En las últimas horas, Álamo, ubicado en la zona norte, quedó bajo el agua y las familias fueron evacuadas por el Ejército Mexicano.

En las últimas horas diversas zonas de San Andrés Tuxtla, Catemaco, Santiago Tuxtla y Acayucan, se han inundado por el desbordamiento de afluentes. Aunque no se tiene una cuantificación de los daños, ya se han solicitado más de 20 declaratorias de emergencia.

Tan solo en Álamo son 15 colonias y tres ejidos afectados por el agua y las familias tuvieron que ser evacuadas durante la madrugada de este domingo, a la par de la implementación del PLAN DN-III.

Hasta este lunes se reunirá el Comité Estatal de Protección Civil, sin embargo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que dan atención a las afectaciones que se registran en Veracruz. Primero, dijo, activaron la alerta gris para que los Sistemas Municipales actuaran.

Dio a conocer que ya han solicitado una veintena de declaraciones de emergencia a la Secretaría de Gobernación y prácticamente todas se las han concedido.
Aunque reconoció que están creciendo los ríos, dijo que esperarán a ver si se agrava la situación en el norte y sur del estado de Veracruz.

De acuerdo a los reportes más recientes, el sistema frontal No. 7 tenderá a mantenerse semi-estacionario en el norte y noroeste del Golfo de México, por su parte la masa de aire frío que se asocia al frente cubrirá la vertiente oriental, de igual forma continuará el ingreso de humedad hacia Tamaulipas y Veracruz.

Además, continúan las condiciones para chubascos y lluvias fuertes sobre los municipios de Alvarado, Tlalixcoyan, Ignacio de la Llave, Acula, Ixmatlahuacan, Tres Valles, Cosamaloapan y Tierra Blanca, además de Tuxpan, Cazones, Papantla, Poza Rica, Tihuatlán, Álamo y Castillo de Teayo.

Por Redacción

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosAlberto Jiménez fue titular de la Secretaría de Desarrollo Rural cuando Mario Marín fue gobernador. Foto: Especial

Invade góber precioso las campañas